Para 2030, la totalidad de los empaques utilizados por la compañía cumplirá con los estándares de circularidad establecidos en cada país en donde opera.
En una época en la que la cultura del reciclaje y la economía circular toma mayor relevancia por el impacto que tienen en los negocios, empresas mexicanas de alcance global muestran un compromiso mediante objetivos claros, con avances contundentes que aseguran su cumplimiento.
Grupo Bimbo, cuya filosofía es ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, ha definido que la economía circular y la reducción de desperdicios en toda la cadena de valor son clave para lograr metas, extendiendo la circularidad hasta el uso del agua y la reducción de desperdicios en alimentos.
¿Cómo logrará llegar ahí y al mismo tiempo impulsar su propósito de alimentar un mundo mejor? De acuerdo con su último reporte de resultados anuales, la mejor forma de hacerlo es a través de empaques sustentables, operaciones eficientes y la reducción de desperdicios.
Alcanzar cero desperdicios puede ser una meta demasiado ambiciosa, pero el Grupo afirma estar en la ruta correcta para hacer que todos los empaques utilizados en todas sus líneas de productos cumplan con los estándares y normas de economía circular en cada región en donde cuenta con operaciones.
“Para 2025, 100 por ciento de nuestros empaques serán reciclables, biodegradables o compostables”, detalla Bimbo en su reporte de resultados 2022. “Garantizamos la calidad e inocuidad de los productos que llegan a las manos de nuestros consumidores y evitamos el desperdicio en toda la cadena de valor, ya que el objetivo para 2030 es que el 100% de los empaques soporten una economía circular”.
En el camino hacia esa meta, la empresa cuenta hoy con resultados definidos: el 91 por ciento del material de empaque es reciclable, y continúa creando nuevas formas de sustituir los restantes materiales no reciclables, de modo que para finales de este año ese porcentaje llegue al 94%.
Con relación a los materiales, gracias a un intenso trabajo de innovación detrás de los empaques utilizados es posible alcanzar una importante reducción de cientos de toneladas de plásticos vírgenes, y reemplazarlos por insumos reciclados. Internamente, el Grupo realiza activamente la investigación para encontrar alternativas en empaques reciclables.
“Para Grupo Bimbo es muy importante que en todas nuestras unidades de negocio se fomente un criterio amplio y claro sobre los escenarios post-consumo disponibles en cada país.”, menciona el informe anual de la empresa.
Enfocado a cumplir con la meta de garantizar que el ciento por ciento de los empaques apoyen una economía circular, el Grupo trabaja de la mano de aliados estratégicos como Ecoce para colaborar en el desarrollo de programas de recuperación y reciclaje post- consumo en todas las regiones en donde cuenta con presencia.
Fuente: Milenio