Bio Pappel, el mayor productor de papel y cartón de origen mexicano, adquirió la totalidad del productor de papel para empaques Midwest Paper Group, una operación que representa su mayor compra en Estados Unidos al permitirle duplicar su producción en ese mercado.
El valor de la nueva empresa con operaciones en Wisconsin, un estado norteño perteneciente a la región de los Grandes Lagos, es de cuatro mil 200 millones de pesos (20 millones de dólares), dijo Bio Pappel en un comunicado en el que agregó que con la nueva operación incrementará en 500 mil toneladas su producción anual.
“La adquisición de Midwest Paper Group es consistente con nuestra estrategia de negocio para continuar construyendo una competitiva empresa papelera T-MEC, con la convicción de que el bloque de Norteamérica (México-Estados Unidos-Canadá) es la mejor región para invertir y crear valor compartido a largo plazo”, escribió Miguel Rincón, presidente de Bio Pappel.
La compañía, con sede Ciudad de México, inició en 2017 una serie de compras en Estados Unidos que le permitieron duplicar secuencialmente su producción fuera del país dentro de la estructura de su subsidiaria McKinley Paper Company, la misma empresa a través de la que adquirió a Midwest.
En marzo de 2017 dio a conocer la compra de una planta de Nippon Paper Industries, un gigante del sector, en el estado de Washington, que utiliza para elaborar papel reciclado y que sumó a la planta de McKinley en Nuevo México.
A mediados de 2019 compró un interés de 55% en U. S. Corrugated Holdings, un fabricante de envases y empaques de papel con plantas ubicadas en los estados de California, Georgia, Indiana y New Jersey, además de otras dos ubicadas en México (Tijuana y Mexicali). En febrero de 2020 dio a conocer que incrementó su propiedad en esta empresa a 80%.
Bio Pappel pretende aprovechar el boyante mercado de las compras en línea produciendo los materiales con los que empresas como Amazon, el gigante mundial de las ventas en línea, utilizan para el embalaje de los productos.
Si bien Bio Pappel dijo que su intención es sustituir las importaciones asiáticas que hacen las empresas de Estados Unidos que exportan a México y Canadá, sus socios para el libre comercio, lo cierto es que algunos negocios de la compañía se han complicado en su mercado de origen.
La amistad de Rincón Arredondo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suscitó suspicacias luego que Bio Pappel ganó una licitación para proveer papel a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual finalmente se retiró del proceso.
“Para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promueve el presidente de la república, el consejo de administración de Bio Pappel informa que, por esta ocasión, apoya su petición y se retirará de esta licitación, sin exigir indemnización alguna al gobierno como corresponde por ley ante una cancelación injustificada”, dijo la compañía en ese entonces.
Un año después los dueños decidieron iniciar el proceso para deslistar la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un proceso para el cual finalmente recibió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con Midwest, la empresa mexicana suma ocho plantas en siete estados, que le permitirán equilibrar sus ingresos en una proporción 60% México y 40% Estados Unidos, con ventas combinadas de tres mil millones de dólares.
Fuente: Sentido Común