Tras cuatro años de investigación, la investigadora mexicana Sandra Pascoe logró generar un plástico biodegradable que puede desintegrarse al aire libre en tres meses. En el caso desafortunado de que el producto llegue a los mares o que esté en contacto directo con el agua, el periodo de degradación se reduce a dos semanas. El material no se considera tóxico e incluso, durante el desarrollo de la investigación, se degustó el bioplástico.
Los productos biodegradables están compuestos de ingredientes naturales que se descomponen fácilmente en la tierra y se requiere mucha menos energía para reciclarlos, lo que significa una producción más rápida y eficiente.
Los nopales son considerados fundamentales para el futuro de la alimentación a nivel mundial, según el estudio de Ecología, Cultivo y Usos del Nopal elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) afirma que el nopal posee un alto contenido en fibra, previene la retención de líquidos, ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, los triglicéridos y el colesterol.
La distribución del nopal por el mundo como alimento tiene dos líneas claves. El primero, con los españoles tras su descubrimiento en América y, el segundo, cuando los marineros se acostumbraron a llevar con ellos una buena dotación de tunas (fruto del nopal) como fuente de vitamina C.
Este año, el nopal suma una nueva aportación que ayudaría a disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente.
La investigadora mexicana se enfocó en el desarrollo de este nuevo material hecho con el jugo de la planta y con el que se pueden fabricar paquetes o cajas para guardar diferentes accesorios.
Para su elaboración, primero se prensan los nopales para obtener la pulpa. Posteriormente, se le añade glicerina, proteínas naturales y, en algunos casos, colorante natural para mejorar la estética del producto. De esta manera, se obtiene este plástico biodegradable.
Existe la posibilidad de encontrar nopales silvestres alrededor del mundo, pero la probabilidad de desarrollar un cultivo de nopales y que sobrevivan es muy alta, ya que los nopales son altamente resistentes al entorno árido y pueden permanecer con vida desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a cuatro mil metros.
En marzo de este año, los países miembros de la ONU reunidos en Nairobi, Kenia, se comprometieron a reducir significativamente durante la próxima década el plástico de uso único, pues cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de ese material.
Las ventajas de usar productos biodegradables se centran en recuperar el bienestar de la tierra. Con tanta atención centrada en el reciclaje y la vida ecológica, muchas personas están restringiendo sus compras de productos para el hogar, comestibles e incluso comidas rápidas, eligiendo sólo aquellas que ofrecen productos de embalajes biodegradables.
Salvaguardar el medio ambiente nos da la suficiente motivación para amparar el uso de envases biodegradables.
Fuente: The Gourmet Journal