En el Sureste de México, el achiote (Bixa orellana L.) se emplea como condimento en platillos tradicionales como la cochinita pibil, los mucbipollos y el cerdo adobado, entre otros. Sin embargo, esta planta arbustiva tiene una importancia comercial a nivel global debido a que contiene una molécula llamada bixina, empleada como colorante en mantequillas, quesos, helados, yogurt, bebidas, postres, aceite comestible, harinas, galletas y productos de pastelería, entre muchos otros.
Gregorio Godoy Hernández, adscrito a la Unidad de Bioquímica y biología molecular de plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realiza estudios de micropropagación in vitro de plántulas de Bixa orellana a partir de morfotipos con altos contenido de bixina.
De acuerdo con el investigador, el objetivo principal de su labor es establecer dos hectáreas con plantas élite de achiote a partir de la micropropagación in vitro, para lo cual parte de cuatro morfotipos con los contenidos más altos de bixina conservadas en el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI). “Determinando la influencia de la nutrición mineral, riego y estrés abiótico en el contenido de bixina”, indicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
¿Qué es la bixina?
Godoy Hernández, doctor en Biotecnología de plantas, describió que la bixina se puede extraer directamente de las semillas de Bixa orellana, ya sea al lavarlas con aceites o disolventes como cloroformo y acetona, o al agregarles una solución acuosa de hidróxido de potasio para formar la norbixina, una sustancia hidrosoluble.
La bixina es una sustancia cristalina de color rojo-naranja-amarillo soluble en alcohol, aceites y grasas e insoluble en agua. El contenido de bixina en la semilla puede variar entre los diversos morfotipos de un 0.5 a un 2.5 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la nula toxicidad de la bixina tanto para el consumo humano como para su aplicación en la piel. “Es una sustancia que resulta muy apropiada para colorear todo tipo de alimentos y bebidas”, apuntó el investigador.
La bixina tiene varias formas de presentación comercial, cada una con diferentes concentraciones, como colorante soluble en aceite, colorante en solución acuosa o colorante en pasta.
Usos de la bixina alrededor del mundo
De acuerdo con el Investigador Nacional con nivel I (SNI), a nivel internacional existe una gran demanda de achiote en la industria alimenticia debido a su alto valor tintorial. Esta molécula es utilizada también en la industria de la cerámica para la elaboración de barnices, pinturas y lacas. Además, se usa en la tinción de telas de seda y algodón.
“Debido a sus propiedades antioxidantes, la tendencia actual es su utilización en la manufactura de cosméticos y de productos dedicados al cuidado del cuerpo (cremas, lociones, champús)”, comentó.
El aceite del achiote es emoliente (que ablanda o relaja una dureza) y por su alto contenido de carotenoides y su actividad de pro-vitamina A, provee a dichos productos propiedades medicinales.
“La planta de achiote posee un gran potencial en la industria farmacéutica por presentar en sus tejidos una gran diversidad de propiedades biológicas como antifúngico, antibacteriano, antiprotozoario, antiinflamatorio, antidiabético y anticancerígeno, entre otras”, señaló.
Micropropagación in vitro exitosa
De acuerdo con el investigador, en la literatura se han reportado varios métodos para regenerar la especie a partir de diferentes explantes. En este proyecto, la metodología para el cultivo in vitro de achiote se basa en los trabajos realizados en el laboratorio del investigador en el medio conocido como PC-L2. En éste se realiza el establecimiento de callos a partir de explantes de hojas, hipocótilos y raíces obtenidos a partir de semillas de achiote germinadas in vitro en condiciones asépticas.
También se establecen suspensiones celulares y cultivo de raíces normales de achiote, así como protocolos de regeneración a partir de explantes de hipocótilo y raíces que se han aplicado con éxito en la micropropagación de los morfotipos más sobresalientes en frascos pequeños y en biorreactores de inmersión temporal.
“Hasta el momento, se han micropropagado in vitro plántulas élite de achiote de cuatro morfotipos, con 200 plántulas cada una, con los más altos contenidos de bixina de las accesiones de SINAREFI de los morfotipos de B. orellana PV, PR, NE y YUC”, finalizó.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt