El proyecto más reciente de Coca-Cola “Botella Universal” consiste en envasar diferentes productos del portafolio de esta empresa, utilizando una misma presentación retornable, cuya vida útil es mayor en comparación con otros empaques.
Las nuevas líneas permitirán envasar de manera eficiente en botellas de PET (100% reciclable, compactable y fácilmente identificable) retornables, bebidas de las marcas Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Fanta Naranja, Fanta Kolita, Fresca y Hi-C; todas en presentación de 2.5 litros, así como las presentaciones personales en vidrio de 350 ml de las marcas Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Soda Canada Dry, Ginger Ale Canada Dry y Fanta Naranja.
La inversión, que supera los $10 millones de dólares, ratifica el compromiso del Sistema Coca-Cola con Costa Rica y su iniciativa global para lograr un Mundo Sin Residuos. Actualmente un alto porcentaje del portafolio está en envases reutilizables y estas nuevas líneas vienen a fortalecer los objetivos.
“Ahora las bebidas y sabores pueden intercambiarse con el mismo envase” afirmó William Segura, Gerente de Asuntos públicos de la Compañía Coca-Cola, Centroamérica.
La nueva botella universal fomenta la cultura de reúso y retornabilidad. Cada botella incluirá un solo diseño que las hará reutilizables y permitirá rellenarlas y etiquetarlas varias veces con distintas bebidas del portafolio, ampliando la oferta para los consumidores incluso con bebidas no carbonatadas, como es el caso del Hi-C.
Cada vez que se destapa un envase retornable se generan múltiples beneficios para toda la cadena de valor. Los clientes y consumidores cuentan con una mayor asequibilidad e intercambio del portafolio de bebidas en el punto de venta; además, requiere menos material para su fabricación, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono durante el proceso productivo; y, por último, se generan menos residuos en el mundo, ya que la misma botella se puede reutilizar varias veces para finalmente ser reciclada.
Beneficios
Entre los beneficios del uso de la botella universal:
Impulsa el hábito de consumir en botella retornable como una opción amigable con el medio ambiente y el bolsillo de nuestros consumidores, generando una economía circular que logra su retornabilidad a la planta 25 veces, fabricando menos envases y aprovechando su vida útil al 100%.
El diseño de las botellas de vidrio y plástico retornable permite que sean rellenadas y etiquetadas múltiples veces con cualquiera de las bebidas del portafolio del Sistema Coca-Cola.
Coca-Cola espera que para el año 2030 al menos el 40% del portafolio esté en envases retornables, Costa Rica actualmente tiene un 30% del portafolio en envases retornables.
Fuente: CR Hoy