Alfa

Brasil, nuevo destino de inversiones de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció que su subsidiaria brasileña, Spal Industria Brasileira de Bebidas, S.A., ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Vonpar para adquirir el 100% de dicha compañía, uno de los embotelladores privados más grandes del sistema Coca-Cola en Brasil, en una transacción con un valor-empresa de 3,578 millones de reales (moneda brasileña) y un valor de capital de 3,508 millones de reales (sujeto a confirmación de ajustes de caja, deuda y otros entre la firma y el cierre).

Durante los últimos doce meses terminados el 30 de junio de 2016, Vonpar vendió 190 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo 23 millones de cajas-unidad de cerveza, generando 2,026 millones de reales en ingresos netos y un EBITDA de 335 millones de reales.

El monto estimado de sinergias a ser capturadas a nivel EBITDA en los próximos 18 a 24 meses, es de aproximadamente 65 millones de reales. Estas sinergias se dan principalmente por la reconfiguración de la red logística, la optimización de la red de manufactura, eficiencias en gastos administrativos y la implementación de las prácticas comerciales de Coca-Cola FEMSA.

El territorio de Vonpar crea un vínculo geográfico perfecto con las operaciones de Coca-Cola FEMSA en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.

Esta franquicia opera en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con 3 plantas embotelladoras, 5 centros de distribución y cerca de 4,000 empleados, atendiendo a más de 15 millones de consumidores. Los territorios combinados permitirán a Coca-Cola FEMSA servir aproximadamente a 88 millones de consumidores, es decir, 43% de la población de Brasil y 54% del PIB de ese país.

Esta transacción incrementará el volumen de la firma mexicana en Brasil en un 25%, permitiéndole alcanzar 49% del volumen del sistema Coca-Cola en ese país.

Del valor de capital de 3,508 millones de reales; Spal pagará en efectivo la cantidad aproximada de 1,730 millones al cierre. Adicionalmente, Spal pagará al cierre 688 millones de reales en efectivo, mismos que en una transacción subsecuente e independiente, serán capitalizados por los vendedores en una sociedad mexicana que será fusionada en Coca-Cola FEMSA a cambio de recibir aproximadamente 27.9 millones de acciones de KOF serie “L” a ser emitidas, a un valor de Ps. 142.8 por acción, calculado con el promedio ponderado del precio de la acción de los 30 días previos al 23 de septiembre de 2016.

Al cierre, Spal emitirá un pagaré a 3 años, denominado y pagadero en reales brasileños por el saldo de 1,090 millones de reales. Este pagaré cubrirá una tasa de interés anual de 0.375%, más la diferencia positiva o negativa originada por la depreciación o apreciación del real brasileño en relación al dólar americano, más un monto adicional en caso de que el precio de las acciones de KOF sea mayor a Ps. 178.5 (el “Monto Adicional”) en relación con la siguiente opción: los vendedores tendrán la opción de capitalizar por una cantidad equivalente al monto del pagaré más el Monto Adicional, una nueva compañía mexicana a ser fusionada en Coca-Cola FEMSA a cambio de recibir acciones públicas de KOF a un precio de Ps.178.5, que representa una prima de 25% sobre el precio mencionado previamente de Ps. 142.8.

Considerando el pagaré convertible y la porción del precio de compra a ser financiado, la razón de deuda neta a EBITDA pro forma será de 2.18x, destacando la sólida posición financiera de Coca-Cola FEMSA.

Las transacciones mencionadas han sido aprobadas por el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA y están sujetas a condiciones usuales de cierre y a la aprobación o autorización de las autoridades gubernamentales. Coca-Cola FEMSA también solicitará la aprobación de The Coca-Cola Company para esta transacción.

Sobre la adquisición, John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó: “Creemos firmemente que hemos construido una plataforma incomparable para continuar capitalizando las oportunidades de crecimiento a mayor escala, mejoras en la ejecución en el punto de venta e innovación. La forma de pago de esta transacción resalta nuestra flexibilidad para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, y asegura que nuestra compañía seguirá manteniendo la flexibilidad financiera necesaria para capturar la siguiente ola de crecimiento de nuestra industria y continuar invirtiendo en nuestro crecimiento orgánico”.

Fuente: Coca-Cola FEMSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *