Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) participó la semana pasada en una reuniones lideradas por el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Roberto Serroni Perosa, y por el Secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart, en Ciudad de México.
Además de agendas con interlocutores del sector privado local, el director de mercados de la ABPA, Luis Rua, junto con la coordinadora de marketing de la asociación, Nayara Dalmolin, participaron de una acción en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), con la Abiec (Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne) y la Embajada de Brasil en la Ciudad de México para promover negocios y vínculos con el mercado mexicano.
A la acción que se desarrolló en la Embajada de Brasil en la Ciudad de México asistieron los secretarios Perosa y Goulart, así como el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y representantes de las Secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores, además de más de diez brasileños. empresas presentes en ocasiones.
En su presentación, Rúa destacó las intenciones del sector productivo de reforzar alianzas para apoyar el abastecimiento en México con carne de aves, cerdo, huevos y material genético avícola. En ese sentido, abordó atributos que hacen de Brasil un socio estratégico, como la alta calidad de los productos, el estado de salud del país y la sostenibilidad de la producción.
La agenda también incluyó reuniones con representantes del Gobierno de México y del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La buena noticia fue el restablecimiento del flujo de genética avícola hacia el mercado mexicano, nuestro mayor importador del segmento, además de expectativas positivas sobre avances en el restablecimiento de las exportaciones de carne de ave de Rio Grande do Sul hacia el destino. También hay buenas expectativas en cuanto a las negociaciones arancelarias, que deberían tener impactos positivos en la avicultura y la porcicultura en Brasil”, señaló Rúa.
México es el noveno destino de las exportaciones de carne de pollo, con envíos de 108.5 mil toneladas entre enero y julio, un aumento de 8.4% respecto al mismo periodo del año pasado. El crecimiento es aún más significativo para la carne de cerdo, con un aumento del 150.4% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando 19.1 mil toneladas.
Fuente: Eurocarne