Este año la ASCHOCO está de celebración ya que cumple su 80 aniversario. Fue hace ocho décadas (en 1936) cuando 11 empresas chocolateras mexicanas decidieron unir esfuerzos y aliarse, formando así una asociación civil bajo el nombre de Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. Fue hasta el 22 de agosto de 1960 que se modificaron los estatutos de la asociación, agregando la palabra “nacional” en su denominación, para quedar como hoy la conocemos: Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates Dulces y Similares, A.C (ASCHOCO).
Desde sus inicios, la ASCHOCO ha estado comprometida en brindar un servicio de calidad que apoye y oriente el desarrollo competitivo y sostenible de la industria de la confitería y chocolate, mediante acciones que fortalezcan el posicionamiento del sector frente a diferentes tomadores de decisiones en el ámbito privado, social y gubernamental.
Asimismo, ha sido una asociación líder integrada por un equipo multidisciplinario capaz de emprender proyectos que beneficien a todos los jugadores relacionados con la cadena productiva. Sus asociados están representados por las principales compañías del sector confitero y chocolatero a nivel nacional e internacional cumpliendo con las exigencias del mercado mundial.
Convención Anual de la ASCHOCO
Aunque el cacao es considerado un producto emblemático de México, la situación actual es desfavorable ya que por diversas circunstancias como el aumento de precios, impuestos (IEPS), incremento del azúcar, problemas por plagas y falta de apoyo al campo, entre otras, se ha perdido la supremacía en el mercado y ahora se debe de importar el producto. Hubo años en los que México produjo hasta 50 mil toneladas de cacao al año y ahora apenas alcanza entre 25 mil y hasta 28 mil toneladas, expuso la asociación en un boletín.
Es por ello que se llevará a cabo el “Diálogo intersectorial: Rescate del Cacao y el Chocolate mexicano” en el marco de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. a celebrarse en Tapachula, Chiapas. Dicho evento contará con la participación de autoridades y legisladores federales y estatales, destacando la presencia del Licenciado José Ramón Fernández, Presidente de la ASCHOCO, los Diputados Enrique Zamora Morlet y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidentes de las Comisiones de Asuntos Sur-Surestes y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, respectivamente. Asimismo, se contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros miembros del ámbito público, privado y social.
El objeto del evento es conversar sobre la importancia del cacao y el chocolate como valor cultural e histórico, así como su importancia para el desarrollo del campo mexicano y cómo generar acciones de mutua colaboración con el fin de rescatar un patrimonio de la nación, denominado por nuestro antepasados como “El alimento de los dioses”.
“Para la ASCHOCO resulta primordial seguir rescatando y fortaleciendo la imagen del chocolate ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición, y brindar apoyo al campo cacaotero para seguir contribuyendo al desarrollo competitivo y sostenible de la industria del chocolate es fundamental. Pero para lograrlo es necesario una colaboración intersectorial, de ahí la importancia de este evento, dado que conglomera a voces de todos los ámbitos involucrados”. Comentó el Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.
“Queremos aprovechar este foro para hablar del valor histórico, gastronómico, económico, regional y social del cacao y de su principal derivado: el chocolate, símbolo nacional que en tiempos recientes ha sido incorrectamente catalogado como un producto ‘chatarra’ y que inclusive, sin fundamento científico alguno, ha sido erróneamente vinculado con padecimientos como el sobrepeso y la obesidad. Lo anterior, cuando en otros países se le reconoce como el de mayor calidad y sabor”, concluyó.
En cuanto a la producción de cacao en México, cabe señalar que Tabasco produce el 67%, Chiapas el 31%, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz el resto.
Fuente: ASCHOCO