El nuevo producto, apropiado para el desayuno, saldrá al mercado en 2024. Los polifenoles del vino añadidos al café ya tostado aportan a esta infusión antioxidantes beneficiosos para la salud
Cafés Eguía y Bodegas Baigorri han unido su saber y buen hacer para crear una nueva bebida apropiada para el desayuno por sus propiedades saludables, que el próximo año saldrá al mercado. Se trata de un café infusionado en vino, que aprovecha lo mejor de ambos productos manteniendo el rico sabor a café tostado.
Además, cuenta con el aval científico del centro de investigación Tecnalia, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D dentro del sector de alimentación y bebidas. El resultado: “positivo y muy interesante”, coinciden las tres partes implicadas en el proyecto Egubai. Atesoran que, después de tres años de análisis y pruebas, el consumidor se va a encontrar con un “producto saludable, un café funcional, adaptado nutricionalmente para personas que desean cuidar su salud, pero también con un café sabroso y con regusto a uva, a tinto”, según los resultados de los análisis realizados en los laboratorios que Tecnalia tiene en el Parque Tecnológico de Álava.
Alimento funcional es aquel que, además de su valor nutritivo, contiene componentes biológicamente activos que aportan algún efecto añadido y beneficioso para la salud, a la vez que reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades. En este caso, el plus llega de las propiedades antioxidantes que contienen los polifenoles del vino para la lucha contra el estrés oxidativo.
Este proyecto de investigación surge del interés común de ambas empresas por desarrollar un producto diferente a lo que hay en el mercado. Confluyen ambos intereses. Eguía quería elaborar un café con propiedades funcionales mejoradas y Baigorri aprovechar todos los componentes ricos de la vid y el vino. Finalmente, el panel de cata ha avalado su idea y determinado que el nuevo producto –aún sin nombre de mercado– posee el color y la acidez adecuados y mantiene el aroma característico del café tostado.
Esta nueva línea de cafés funcionales saludables gracias a extractos naturales del vino de Rioja Alavesa ha buscado desarrollar cafés infusionados que regulen el peso corporal, mejoren el sistema inmunológico y aumenten la capacidad antioxidante del metabolismo, gracias a los componentes naturales de la uva.
Añadir extractos de la uva al café para incrementar sus propiedades antioxidantes supone un importante avance en innovación, que detallan los autores del proyecto, una iniciativa que se alinea con las tendencias actuales de alimentación saludable y ofrece una alternativa a los consumidores, al tiempo que revaloriza la producción vitivinícola de Rioja Alavesa.
Cuenta Iñigo Eguía que la idea era desarrollar una gama de alimentos sanos para tomar en el desayuno, un café funcional que, además de ser rico, fuera saludable y sentase bien al cuerpo. “A esa hora de la mañana, muchas veces no sabemos muy bien cómo hacer un desayuno nutritivo y, al final, elegimos lo primero que tenemos a mano, lo más fácil, en ocasiones, productos demasiado azucarados”, indica el director de Eguía Foods.
Así que con su experiencia en la elaboración de cafés funcionales e infusiones se puso manos a la obra. “El resultado es superinteresante, aunque aún nos falta decidir cómo vamos a comercializar el producto, porque fabricar, entre comillas, es fácil, lo difícil hoy en día es vender”, considera. El negocio de Cafés Eguía ha girado históricamente alrededor del café, pero el negocio actual se basa también en la fabricación de té e infusiones. “Uniendo el saber del café y del té diversificamos la gama de productos”, apunta Iñigo Eguía. Por ello se le ocurrió probar qué pasaría si añadía las propiedades naturales del vino al café utilizando la misma maquinaria y sistema que para las infusiones; el resultado es un producto con más propiedades antioxidantes.
Y es que, “el mayor aporte de antioxidantes se da a posteriori, es decir, añadiendo el vino al café una vez tostado, y con café cien por cien arábica porque si buscamos buen sabor, tenemos que ir a cien por cien arábica”, explica. “Sabe a café, pero si nos concentramos en el final, también tiene cierto regusto de uva, a tinto”, añade. “Se trata de que cuando el consumidor lo pruebe, su primera sensación sea que le sabe a buen café, no nos interesa que sea buenísimo para la salud, pero que no haya quién se lo tome”, subraya Iñigo Eguía, centrado ahora en poner nombre a toda esa gama de alimentos apropiados para el desayuno que piensa comercializar.
Fuente: Noticias de Álava