Cargill y Continental Grain Company acordaron en conjunto adquirir Sanderson Farms, dándole una valoración al productor avícola estadunidense de 4 mil 530 millones de dólares (mdd) en un momento en el que la demanda de la carne de pollo se disparó.
Como parte de la transacción, Sanderson Farms se combinará con Wayne Farms, una filial del grupo de inversión Continental Grain, para formar una nueva empresa avícola de propiedad privada.
Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Sanderson Farms recibirán 203 dólares por acción en efectivo, una prima de 30.3 por ciento sobre el precio de las acciones de la compañía en el mercado de valores el 18 de junio, antes de que los medios informaran que se estaba considerando una venta.
Cargill y Continental Grain controlarán la compañía recién combinada a través de una empresa conjunta de propiedad en partes iguales, dijeron personas con información del asunto.
El acuerdo permitirá que Cargill expanda su operación internacional de aves de corral en Estados Unidos (EU), que es uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo.
Desde 1960, el consumo promedio anual de aves de corral en EU ha aumentado en 231 por ciento para llegar a 113.3 libras por persona, de acuerdo con el US National Chicken Council. Durante el mismo periodo, el consumo anual de carne roja en Estados Unidos cayó 17 por ciento para situarse en 110.5 libras por persona.
John Campbell, un director general enfocado en la industria agrícola en el asesor especializado Ocean Park Advisors, dijo que a pesar del creciente número de estadunidenses que cambian los patrones de dieta, a menudo optando por alternativas de carne, se espera que el consumo de pollo siga en aumento.
“Todo se motiva por la demografía, el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos” dijo Campbell. Sanderson Farms y Wayne Farms, que juntas produjeron 7 mil 400 millones de libras de carne en 2020, van a tener en conjunto más de 25 plantas procesadoras y 26 mil empleados en el sureste de Estados Unidos.
La nueva compañía, que va a dirigir Clint Rivers, el actual director ejecutivo de Wayne Farms, producirá alrededor de 15 por ciento de la carne de aves de corral de Estados Unidos, de acuerdo con Watt Poultry USA.
Fuente: Milenio