En 2020, el consumo de proteínas cárnicas en México sumó los 9 millones de toneladas, de ese total, 49% fue carne de pollo
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) señaló que en México la proteína que más consumen los mexicanos es la carne de pollo, esto, debido a su precio frente a otras, como la carne de cerdo y de bovino, que normalmente tienen costos más altos.
El organismo señaló que el consumo nacional aparente de carnes frías en 2020 en el país alcanzó un promedio de un millón de toneladas, cantidad 2.1 por ciento inferior a lo registrado en 2019.
“En 2020, el consumo de proteínas cárnicas sumaron los 9 millones de toneladas, de ese total, 49 por ciento fue carne de pollo, 27 por ciento carne de cerdo, y 21 por ciento carne de bovino, lo que significó una caída de 0.1 por ciento”, refirió.
El especialista del sector cárnico, Jesús Cruz, señaló que la carne de ovino se vio reducida en México por el precio mayor al mercado, igual que la de caprino, el cual se mantuvo en los niveles de 2020.
Te recomendamos: Dejan sin efectos acuerdo de compraventa de Grupo Acerero del Norte entre AMI y AHMSA.
“Las carnes frías pueden ser una oportunidad de crecimiento, permite obtener productos que tienen un mayor valor, que tienen un cierto atractivo, porque son más fáciles de consumir, puede llegar a un público más amplio y bueno dan todavía un amplio campo para la innovación”, comentó en conferencia.
Expuso que el consumo de carnes frías en 2020 en México es casi el doble de la baja que se presentó en la producción, “según las estimaciones de ComeCarne, bajó 2.1 por ciento”.
“La carne ganadora fue la carne de aves, porque ahí se fue la gente por el desempleo y se vieron más afectadas las carnes con alto valor debido a que no se consumían en los hogares, el consumo estaba en los restaurantes”, comentó. En ese sentido señaló que el precio de ciertas carnes es elevado, generando que no se consuma como se haría en otras zonas del mundo, “lo más probable es que se derive el consumo de proteínas con consumo más bajo. La carne de ave, va a suponer el 50 por ciento de la producción de las proteínas cárnicas en el mundo en el 2030”.
Fuente: Milenio