172 etiquetas y 69 DOs presentes en esta edición. España sigue siendo líder en exportaciones de la bebida a México.
Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, Vinos de España y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, la ‘XI Exposición de Vinos de España’ reunió la semana pasada a una amplia y variada oferta de vinos de alta calidad de diferentes regiones del país ibérico, conformada por 172 etiquetas y 69 Denominaciones de Origen (Dos), con la participación de 20 bodegas españolas y 15 empresas mexicanas comercializadoras de vino español en el país.
Inaugurada por el Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid, esta exposición reafirmó la apuesta del vino español por el mercado azteca, donde España mantiene su liderazgo en exportaciones de vino y sigue siendo el principal proveedor de la bebida en el país en términos de valor, con una cuota del 28.3%. “México es un país que aprecia el vino y es cada día más conocedor de este producto”, comentó el Embajador de España en México”.
“España es el país con la mayor superficie de viñedos en el mundo y el principal exportador de vino para México. Continuaremos uniendo esfuerzos para mantener nuestro liderazgo en el país”, añadió.
Asimismo, cabe señalar que en 2016 España superó en términos absolutos sus exportaciones del año 2015 en volumen, con una cuota de importaciones del 29.6% del total.
En 2016 México importó vino por un valor de 236.2 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones totales en el año 2015 ascendieron a 224.6 mdd. En cuanto al volumen, se importaron más de 68 millones de litros durante 2016, con los cuales se superaron los 59.9 millones de litros importados en el año 2015. La categoría más importante sigue siendo el vino tinto, que experimentó un crecimiento del 11% en volumen en 2015. No obstante, el crecimiento más importante lo obtuvo el champagne, con un avance del 12% en volumen respecto al anterior ejercicio.
Cabe destacar que el mercado del vino en México continúa creciendo en valor y en volumen. Así, en 2015 las ventas totales de vino en México experimentaron un crecimiento del 12% en valor y 9% en volumen, alcanzando los 1,764.8 mdd y los 91 millones de litros, respectivamente.
Durante la XI Exposición de Vinos de España, el reconocido enólogo mexicano Jesús Díez dirigió tres catas de la bebida que, en esta ocasión, se basaron en los estilos de elaboración en diferentes zonas de España, puntualizando en aspectos como la fermentación, el reposo sobre lías, la evolución en barrica y los tipos de madera utilizados.
Fuente: ICEX España Exportación e Inversiones