Alfa

Cereza del café: potencial bebida, biogas y bioetanol

En la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), compartieron con expertos las investigaciones más recientes para conocer el potencial de aprovechamiento que ofrece la cereza del café.

Gilbert Vela, director de esta facultad, explicó que hay estrategias para aprovechar esta cáscara, que, además de contener compuestos bioactivos que pueden ser empleados en la industria de los alimentos, ofrece alternativas para la elaboración de alimentos y el área cosmética.

No obstante, en Chiapas hasta un 40 por ciento de esta cáscara se desperdicia y, con ello, la posibilidad de obtener más productos e ingresos para los productores.

Anteriormente, otros investigadores han mostrado el potencial que ofrece aprovechar esta cáscara, que por la forma como se desecha, contamina los ríos, pese a que tiene potencial para elaborar una bebida, biogas y bioetanol.

Lo que para muchos cafeticultores sólo es basura, tiene propiedades benéficas que pueden aprovecharse con el debido proceso.

Por ejemplo, tiene un 70 por ciento de azúcares y un 30 por ciento de ácidos pécticos, que sirven en el área de alimentos para espesar mermeladas y confituras.

Además, la cáscara del café puede emplearse para elaborar una bebida similar al vino, con 12 grados de alcohol, que conserva las propiedades benéficas del fruto, como la alta cantidad de antioxidantes.

Del mucílago, también se puede obtener biogas y bioetanol, aunado a las propiedades para la industria de los alimentos y bebidas.

Fuente: Diario de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *