Inglés

Cerveza artesanal ‘Sr. Mendrugo’ combate el desperdicio alimentario

“Este es un proyecto que nace con el fin de luchar contra el desperdicio alimentario”, relata emocionado Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica. En colaboración con la marca de alimentación Robin Good e Innoventures, la aceleradora de startups de Pascual, acaba de ver la luz una cerveza muy especial. 

Su nombre es Sr. Mendrugo y hace justicia a su nombre: debe gran parte de su composición a aprovechar los restos de pan duro

Es una contribución más al impulso de la economía circular y a la reducción de residuos en el sector agroalimentario. Toda aportación es necesaria, máxime teniendo en cuenta que los europeos tiran el 20% de la comida que compran. En términos de dinero, los hogares españoles arrojan a la basura 1,000 euros anuales en concepto de desperdicio alimentario. 

“Aprovechamos el almidón del pan duro para sustituir el 50% de la malta de cebada”, explica Cereijo. Además de fabricarse con sobrantes de pan, el excedente de Sr. Mendrugo puede transformar su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos.

El concepto de proximidad está muy presente en esta cerveza artesana, elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde los sobrantes de pan se recogen en varios puntos de venta en las proximidades del municipio, apostando por el concepto del kilómetro cero

Para la primera tirada han apostado por una panificadora de la zona, Panadería M. Sanz.

Pero no solamente el pan procede de panaderías locales, sino que la cebada también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). 

El bagazo excedente de la fabricación vuelve a su punto de origen para alimentar rebaños de ovejas de la localidad, o producir el mosto o los plásticos vegetales anteriormente mencionados. 

¿A qué sabe Sr. Mendrugo? Juan Cereijo nos explica que esta cerveza artesana tiene un “sabor estupendo”, es “ligeramente tostadita”, y tiene un “punto de panadería”, con “toques frutales de melocotón totalmente disfrutables”. 

Juan Cereijo recalca la “excelente acogida inicial” tras el lanzamiento de la bebida en diciembre, En la actualidad la primera tirada de 5.500 botellas en formato de 330 ml ya se ha agotado. Puedes hacerte con ellas en las plataformas online de RobinGood, Cerveza Mica y Amazon, además de en establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.

En el futuro es probable que surjan menos ideas. “Nuestro propósito es más seguir ayudando que un afán comercial o de producto”. Su invento permitirá brindar al final del día, pero con menor huella de carbono.

Fuente: Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *