En el día nacional de la cerveza, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informaron que desarrollaron un calculador de la huella de carbono de la bebida. El trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).
Los organismos nacionales conformaron un equipo consultor para elaborar un “calculador de huella de carbono” que mide el impacto del cambio climático en las cadenas productivas de la cebada, la malta y la cerveza.
A su vez, desarrollaron un manual de cálculo y otro de buenas prácticas ambientales con recomendaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector.
Huella de carbono: del campo a la cervecería
Desde el INTI informaron que el calculador se divide en los módulos agrícola, de maltería y de cervecería, de manera que los diferentes actores de la cadena estén representados y puedan completar un eslabón de la misma o su totalidad.
Esto es lo que permite obtener la huella de carbono de los productos intermedios, así como cargar información de hasta seis campos, dos malterías y una cervecería para obtener un resultado más representativo de la realidad de la cadena productiva.
La nueva herramienta, informaron desde el INTI, abarca desde la producción primaria de cebada, malta, y cerveza hasta la distribución a puerto de exportación de una lata de cerveza Pilsen de 473 cm3 o la comercialización doméstica en frío.
Permite, además, el análisis de la huella de carbono para unidades intermedias como:
- 1 tonelada de cebada forrajera y cervecera a la salida de campo (tranquera)
- 1 tonelada de cebada forrajera y cervecera a la salida de acopio
- 1 tonelada de cebada forrajera y cervecera en puerto (condición FOB)
- 1 tonelada de malta Pilsen en salida de industria
- 1 tonelada de malta Pilsen en puerto (condición FOB)
- 1 cerveza en lata de 473 cm3 en la salida de industria
- 1 cerveza en lata de 473 cm3 en puerto (condición FOB)
- El calculador está basado y alineado a los estándares ISO de ciclo de vida y de huella de carbono por producto, ISO 14.040 e ISO 14.067, y permite un manejo autónomo e independiente por parte del usuario, complementado por su Manual de Cálculo. A su vez, tiene incorporados módulos de cálculo de remoción de carbono debido a la captura en suelos y forestación de servicio.
- El objetivo es agregar valor a los productos del sector agroindustrial, y hacerlos más competitivos, tanto en el mercado nacional como en el internacional, permitiéndoles tener, a futuro, un sello de reconocimiento en sus productos.
Manual de Buenas Prácticas Ambientales
- La asistencia tecnológica demandó 10 meses de trabajo y fue un proceso participativo y colaborativo con representantes de las empresas miembro de la Mesa Cebada, bajo la coordinación del PACN, que actuaron como casos testigo y validaron los productos obtenidos.
El trabajo permite que el usuario del Programa Argentino de Carbono Neutro pueda seleccionar actividades de mitigación de la huella de carbono en función de los resultados obtenidos. Su contenido se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI).
Fuente: Infobae