La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta aseguró que la producción de la amarga bebida genera 1.6 % del PIB, ya que emplea a agricultores de cebada, a trabajadores de las plantas de malteado y producción hasta llegar a un millón de puntos de venta en México.
“Para 2023 representó el 1.6% del PIB y el 20% de las exportaciones agroindustriales del país”, recordó el órgano empresarial que agrupa a cerveceros mexicanos y trasnacionales.
Agregó que hoy se reconoce a todas las personas que participan en la elaboración de bebida, y que México es el cuarto país productor y el primer exportador de cerveza en el mundo.
“La cerveza es una bebida que representa a México en el mundo y que se diferencia de otras”, dice el ente que agrupa a Allende, Baja Brewing Co, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Ceiba, Concordia, Colima, Casa Cervecera Cru Cru, Cosaco, Cerveza Charro, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, Heroica, La Patrona, Braiche, Malquerida, Minerva, Reina, Propaganda Brewing y Wendlandt.
De enero a mayo, las exportaciones de cerveza mexicana al mundo aumentaron más de 20%, según el Banco de México (Banxico).
Los fabricantes de cerveza vendieron más de 2,836 millones de dólares en el periodo, cuando en el mismo lapso del año pasado facturaron 2,346 millones de dólares, según el banco central.
México vende 9 de cada 10 litros de cerveza a Estados Unidos y Canadá. Otro mercado importante para la venta de la bebida es América Latina y luego Europa.
La producción de la cerveza comienza en los campos, en donde más de 5,000 familias de agricultores se dedican a la producción de cebada, pasando por las plantas de malteado y producción, hasta llegar a un millón de puntos de venta en México, explicó Cerveceros de México.
El sector cervecero genera más de 700,000 empleos los que conforman la cadena de valor de la agroindustria cervecera, lo que contempla los directos e indirectos.
Fuente: Forbes