El director ejecutivo del grupo cervecero más grande a escala mundial, Anheuser-Busch InBev, rechazó la sugerencia de que la cerveza pierde terreno frente a los licores, y dijo que “es momento de que la gente tenga la historia correcta” sobre su popularidad.
“La cerveza es grande, la cerveza es rentable y la cerveza está creciendo”, afirmó Michel Doukeris, quien este año asumió el mando del grupo responsable de las bebidas Budweiser, Stella Artois y Corona. “Durante demasiado tiempo se ha dicho lo contrario sin mostrar datos”, indicó el directivo.
Sus comentarios hechos a Financial Times se produjeron mientras AB InBev, que se conformó mediante una serie de adquisiciones que culminaron con la compra de SABMiller por 79 mil millones de libras en 2016, emitió esta semana sus objetivos de crecimiento orgánico.
La compañía, con sede en Bélgica, trata de demostrar que puede moverse más allá de la estrategia de adquisiciones y reducción de costos que seguía el ex director Carlos Brito y terminar de pagar la deuda al acelerar el crecimiento.
Doukeris, quien tomó el relevo de Brito en julio pasado, señaló que los bebedores que cambian a marcas de cerveza más caras, las ventas más altas de otros productos, incluidos los cocteles listos para beber y la exposición a los mercados emergentes ayudarán a impulsar el crecimiento de AB InBev.
Esta semana, la compañía indicó que su objetivo es lograr una mejora de las ganancias orgánicas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de entre 4 y 8 por ciento a “mediano plazo”.
El director ejecutivo trata de contrarrestar la percepción entre los inversionistas de que las personas que beben prefieren cada vez más los licores que la cerveza, sobre todo desde que la preparación de cocteles en casa se afianzó durante la pandemia de coronavirus.
Las acciones de AB InBev perdieron casi 30 por ciento de su valor desde principios del año pasado, cuando atacó más fuerte la pandemia. En contraste, las de Diageo, una de las compañías destileras más grandes a escala global, reportaron un incremento de más de 25 por ciento.
De acuerdo con la compañía de investigación de mercados Euromonitor, los licores representaron 35 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas por valor durante2020, en comparación con el 32 por ciento registrado en 2007. La cerveza cayó ligeramente en el mismo periodo de 43 a 42 por ciento. Sin embargo, la empresa proyecta un crecimiento más rápido para la cerveza que para los licores de aquí a 2025.
Ed Mundy, analista de Jefferies, afirmó que la categoría de los licores está ganando “una participación de las bebidas en gran medida del vino, pero que la dinámica varía ampliamente según el país.
El consumo de cerveza está cayendo en diversos países como Estados Unidos y Japón, aunque en otros, entre ellos Colombia, Chile y Bangladesh, experimentan un fuerte crecimiento desde 2010.
En esos territorios, la cerveza ganó participación de mercado, en especial de los licores de producción local, más que de los que destilan los grupos internacionales como Diageo y Pernod Ricard, dijo Mundy. “La cerveza está ganando en los mercados emergentes”, afirmó.
El director ejecutivo defendió la bebida principal de AB InBev mientras la firma multinacional también se movió hacia la categoría que denomina “más allá de la cerveza”, donde incluye los hard seltzers (agua mineral con alcohol), así como cocteles listos para beber, en las cuales pronostica un crecimiento rápido en popularidad.
Sin embargo, Doukeris agregó: “Lo principal y la parte más importante de nuestra historia de crecimiento será la categoría que lideramos ahora, que es la cerveza”.
Doukeris indicó que hay una importante oportunidad con los consumidores que cambian a cervezas de gama alta. “De los grupos de productos de consumo empacados, es uno de los que tiene el menor nivel de premiumización (productos de gama alta)”, afirmó.
Fuente: Milenio