Las actividades de ISM y ProSweets Cologne, las mayores ferias internacionales que los líderes de la industria de confitería y snacks no deben perderse, continúan con un ir y venir de tomadores de decisiones de los cinco continentes por sus pasillos, que para garantizar una estancia más segura durante la actual ola de Covid-19 por buena parte de Europa han sido ampliados a un mínimo de 5 metros este año para mantener la sana distancia, como parte del exigente esquema de sanidad implementado por los organizadores (Koelnmesse).
Una de las áreas más visitadas como ya es tradición fue el ISM New Product Showcase, donde tras el fallo de un amplio grupo de expertos se exponen las innovaciones más atractivas y con oportunidad de éxito del sector.
Esta ocasión, de todas las propuestas recibidas se exhibieron más de 50 productos en 45 escaparates, donde se pueden conocer de cerca los detalles de atractivas creaciones de al menos 30 expositores de 11 países, que siempre sirven de inspiración para otros fabricantes o que dan pauta para que dichas innovaciones lleguen a nuevos mercados fuera de donde fueron concebidas.
Como suele hacerse desde 2009, este año el jurado de expertos independientes conformado por especialistas y científicos de la industria escogió lo que para ellos son las 3 mejores innovaciones desarrolladas en el último año, cuyo requisito para concursar era haber sido lanzadas después de febrero de 2021. Los ganadores fueron:
- “Cabosse”, de Confiserie Vandenbulcke (Bélgica). Proveniente de uno de los países con mayor maestría en chocolatería, se trata de un chocolate negro único en el mercado relleno con frutos del propio cacao, diseñado bajo un esquema sustentable en lo económico y medioambiental ya que casi no genera residuos en su elaboración y los agricultores obtienen más ingresos que si comercializaran su cacao con otras compañías. Su sabor es afrutado al tiempo que refrescante, y es una fuente de fibra, potasio, magnesio, manganeso, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas B5 y D2.
- “Mitsuba Seaweed Crisps”, de Mitsuba (Países Bajos). Bajo el lema “¡pruebe el sabor del futuro con las papas fritas de algas de Mitsuba!”, este snack lleva la tradición asiática de la alimentación a base de algas a un nuevo nivel, resultando en un tentempié natural apto para veganos súper crujiente con sabores de sal marina, pimentón o wasabi. Además, son muy saludables: aportan fibra al organismo y no contienen el cada vez más polémico aceite de palma ni potenciadores de sabor.
- “Toffee Noir”, de Arna Falco (España). Elaborado con auténticas “leches” vegetales a base de horchata, esta apuesta de una empresa enfocada en el segmento vegano es un toffee maravillosamente suave con notas profundas de chocolate, recubierto de rico chocolate negro y ligeramente espolvoreado con cacao.
Sin duda, este 2022 en el que tras una larga cuarentena todos nos merecemos consentirnos y darnos apapachos al paladar, los chocolates son la categoría que llevará la batuta en cuanto a innovación en la industria mundial de confitería.
Por último, cabe destacar que debido a la cancelación de muchos participantes por la pandemia, este año no hubo la representatividad suficiente para llevar a cabo el todavía reciente Premio ISM de Embalaje impulsado por ProSweets Cologne (instaurado en 2017), por lo que en lugar de dar tres primeros lugares se decidió entregar certificados a estas empresas distinguidas: bscg-GROUP (Sudáfrica), Chocal Packaging Solutions (Alemania) y Energy Bullets (Países Bajos).