Las personas con una alergia al huevo pueden recurrir a numerosas alternativas que consiguen un sabor o textura similar. El auge de dietas centradas en alimentos vegetales ha impulsado creaciones a base soya o chícharo: con cáscara y yema pero sin origen animal.
Ahora los científicos han ido un poco más lejos. La incipiente tecnología de edición del genoma ha hecho posible generar huevos de gallina sin la proteína que causa las alergias a la clara. Denominada ovomucoide, representa aproximadamente el 11% de todas las proteínas de la clara de huevo y se coloca entre los principales alérgenos del huevo.
La alergia al huevo de gallina es una de las alergias más comunes en los niños. Aunque la mayoría la superan pasados los 16 años, algunos seguirán siendo alérgicos en la edad adulta. Esta reacción puede causar una variedad de síntomas, que incluyen vómitos, calambres estomacales, problemas respiratorios, urticaria o hinchazón. En ciertos casos las personas alérgicas no pueden recibir algunas vacunas contra la gripe.
La investigación que describe el perfil de este huevo modificado, llamado OVM-knockout, se detalla en un artículo publicado en Food and Chemical Toxicology. En este los investigadores evaluaron la seguridad alimentaria del alimento.
“En este estudio, examinamos la presencia o ausencia de expresión de proteínas mutantes, inserción de secuencias vectoriales y efectos no deseados en pollos eliminados con OVM mediante nucleasas efectoras similares a activadores de transcripción de platino (TALEN)”, explica Ryo Ezaki, profesor de Ciencias Integradas para la Vida de la Universidad de Hiroshima (Japón). Las TALEN son enzimas que ayudan en el corte y, por lo tanto, en la edición del ADN.
Para desarrollar los huevos knockout para OVM, los investigadores necesitaban detectar y eliminar la proteína ovomucoide en las claras de huevo. Los denominados TALEN se diseñaron para apuntar a una porción de ARN llamada exón 1, que codifica proteínas específicas.
Los óvulos producidos por las aves con esta técnica se analizaron luego para garantizar que no hubiera proteína ovomucoide, proteína ovomucoide mutada u otros efectos fuera del objetivo.
“Los huevos puestos por gallinas homocigóticas OVM-knockout no mostraron anomalías evidentes. La albúmina no contenía ni la OVM madura ni la variante truncada de la OVM”, aclara Ezaki. “Estos resultados indican la importancia de las evaluaciones de seguridad y revelan que los huevos puestos por este pollo knockout OVM resuelven el problema de la alergia en los alimentos y las vacunas”.
Aunque aún está lejos el poder encontrarlos en los estantes del supermercado, la siguiente fase de la investigación será “evaluar las propiedades físicas y la idoneidad del procesamiento de los huevos knockout para OVM y confirmar su eficacia a través de ensayos clínicos”.
Fuente: Business Insider