Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó tortillas de cebada como una alternativa viable para mejorar la nutrición de la población y combatir la obesidad. Ya que, es buena fuente de potasio, magnesio, fósforo y es rica en oligoelementos.
A nivel mundial México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y segundo sitio en adultos. Es por esta razón que es muy importante generar un cambio.
Los investigadores, Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las pasantes de la carrera de nutrición, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández, desarrollaron esta innovadora tortilla convencidos de que la cebada es un cereal desaprovechado en la industria, pues solo se usa como alimento para el ganado y en la elaboración de productos de fermentación alcohólica (cerveza).
¿Por qué una tortilla de cebada?
En un comunicado, los creadores explicaron que esta planta ayuda al control de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, así como de reducir los índices de obesidad. La tortilla de cebada es un alimento ideal para las siguientes personas:
*Padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales.
*También se recomienda a personas con problemas de desnutrición y a la población geriátrica con deficiente motilidad intestinal.
*Por sus nutrientes además favorece el crecimiento sano de los niños.
Los creadores del innovador alimento comentaron que las tortillas de cebada también brindan felicidad a los consumidores, debido a que este cereal contiene un compuesto denominado hordenina, que actúa como antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales entre otras funciones, juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas.
El diseño de este nuevo alimento implicó para los científicos superar diversos retos.
El principal de ellos fue encontrar y estandarizar la formulación exacta para obtener tortillas con la textura, sabor y consistencia adecuadas.
“Es una innovación en la que somos pioneros, definitivamente impactará en la nutrición de los mexicanos y contribuirá a reducir los índices de obesidad, por lo que no solo nos dedicaremos a la producción de tortillas de cebada, sino que con la fórmula obtenida también elaboraremos otros alimentos de consumo popular, como tamales y productos de panificación”, sostuvo Acosta Altamirano, quien también coordina la Maestría en Investigación de la ESM, con sede en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, lugar en el que se realiza la investigación.
Fuente: National Geographic en Español