Un interesante proyecto que busca reemplazar artículos plásticos de un solo uso por otros fabricados con celulosa moldeada biodegradable y reciclable, está ejecutando la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC).
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, ha constatado distintos atributos y ventajas de dicho material para la aplicación prevista, la cual contribuiría a reducir la enorme contaminación que generan los plásticos desechables.
Según explican los investigadores, este material está compuesto por fibras de celulosa y aditivos biobasados, se puede moldear fácilmente, adquiere diferentes formas y permite dar vida a productos diferenciados. Es biodegradable, sus materias primas son renovables y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como utensilios para comida, envases y productos de papelería.
Alex Berg, director de UDT, comentó: “Hemos podido escalar la tecnología hasta un nivel piloto, desarrollando diversos prototipos y evaluando su viabilidad técnica y económica. Se trata de una alternativa competitiva que nace en el Biobío; el material presenta buenas propiedades mecánicas y es de fácil producción; pudimos disminuir a un mínimo la absorción de agua y grasas, y evitamos el paso de oxígeno”.
Asimismo, destacó que este material permite generar productos moldeados de buenas características técnicas que podrían integrarse a los ciclos de recuperación de papeles y cartones, cuyas cuotas de reciclaje en Chile llegan a un 80%. De paso, desplazaría el consumo de plásticos que actualmente en el país llega a unas 960 mil toneladas anuales, de las cuales se recicla sólo el 11%.
Débora Pino, ingeniero del proyecto, agregó que “la implementación de la tecnología generará un fuerte impacto, ya que ampliará la cadena de valor y diferenciará la producción forestal, permitirá a las empresas de la región contar con un empaque de muy baja huella ambiental y abrirá una la posibilidad de iniciar una nueva actividad productiva”.
A su vez, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, se mostró satisfecho con los avances del proyecto y comentó que este tipo de iniciativas permiten poner a la región a la vanguardia. “Son proyectos relevantes para el país y principalmente para la región. El desafío es buscar mercados donde poder comercializar estos nuevos productos y ponerlos a disposición de los sectores que requieran soluciones como éstas”, indicó.
Por su parte, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, subrayó: “Este proyecto que fomenta el desarrollo de la bioeconomía, nos permite reutilizar el material de los envases, dar mayor valor a la producción forestal y esperamos que permita que una serie de empresas de base científico tecnológica agreguen valor y generen nuevos empleos estables y bien remunerados”.
Fuente: Induambiente