La tercera edición de la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) mantiene su buen paso. A pesar del impacto de la pandemia, CIIE 2020 ha logrado atraer cerca de 50 empresas Fortune 500, una gran variedad de compañías líderes y el interés de los expositores latinoamericanos.
Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, destacó a Pueblo en Línea que “CIIE constituye sin lugar a dudas una de las plataformas de venta más importante dentro del mercado chino”.
“Uruguay se destaca principalmente por su producción agroalimentaria, en especial en la carne, productos lácteos, vinos y arroz. También se destaca por su agroindustria, principalmente por las exportaciones de celulosa, madera y lana, que contribuyen sensiblemente al total de las exportaciones y al crecimiento del PBI”.
Uruguay exporta la mayor parte de los alimentos que produce. La trazabilidad e inocuidad de muchos de sus productos insignias establece ventajas competitivas. China, además de ser el principal socio comercial de Uruguay, es el principal importador de carnes del mundo y el principal comprador de carne uruguaya. Desde el 2018, las apetecidas carnes del sureño país latinoamericano se han ofrecido en CIIE a través de diversos frigoríficos y empresas comercializadoras.
Este año, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) es el gran protagonista.
“Aspiramos mantener la presencia, pese a no poder viajar ni asistir personalmente. Reafirmamos nuestro compromiso y amistad con el gobierno y el pueblo de la República Popular de China, y también hacia los operadores del mercado con que Uruguay viene trabajando desde hace años”, afirmó Lautaro Pérez Rocha, gerente de marketing del INAC, en entrevista exclusiva desde Montevideo con Pueblo en Línea.
“Esperamos continuar invirtiendo y desarrollando el mercado de la carne en este país y que podamos compartir con el pueblo chino nuestro producto, la carne vacuna, que es parte de la identidad, la cultura, y el saber del pueblo uruguayo”, agregó.
Acerca de la compleja situación económica mundial que ha traído la pandemia, el embajador Lugris precisó que en este nuevo contexto la gestión uruguaya en CIIE 2020 adquiere una singular relevancia.
“La erosión económica sólo puede mitigarse con crecimiento, y para Uruguay el mayor crecimiento siempre viene de la mano de las exportaciones, por ello este año cobra particular importancia nuestra presencia comercial a nivel internacional, y especialmente en nuestro principal socio comercial, que es China”.
Dentro de la estrategia de largo plazo con China que promueve el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay es crucial estrechar el intercambio comercial, las inversiones y la amistad.
“Uruguay está al otro lado del mundo, con 45 días de tiempo de tránsito en barco, lo cual nos limita algunos productos como la carne enfriada. Eso es todo un desafío. Pero es de suma ayuda la estabilidad del gobierno de China, la capacidad de planificación y la vocación de trabajar conjuntamente con los países proveedores para el desarrollo mutuo”, subrayó Pérez Rocha.
Para fortalecer este tipo de vínculo y reforzar aún más su presencia en China, el INAC ha decidido establecer una oficina en Beijing para atender el mercado asiático. En este sentido, Pérez Rocha valora que la nueva sede será un gran paso para acercarse y vincularse más a China como la puerta grande en Asia.
“Para los mercados cárnicos, y particularmente para nuestro país, la fortaleza de China es sumamente crítica y vital”, indicó Pérez Rocha a Pueblo en Línea.
Desde la perspectiva del embajador Lugris, CIIE 2020 “es una clara demostración del grado de apertura de China hacia el mundo y su compromiso tanto con la multilateralidad como con la continuidad de los flujos comerciales, en beneficio de todos”.
“La CIIE seguirá teniendo un rol fundamental para la importación de productos a China. Nuestro país desea seguir cooperando y entablando relaciones con prestigiosas empresas chinas, en un entorno amistoso, confiable y mutuamente favorable, y continuar profundizando la actual Asociación Estratégica, para alcanzar eventualmente su integralidad”.
A día de hoy, el comercio de bienes y servicios entre Uruguay y China ha sido muy positivo. En septiembre se realizó por videoconferencia la X Reunión de Consultas Políticas y en el mes de octubre tuvo lugar la XX Reunión de la Comisión Económica, Comercial y de Cooperación. Durante los últimos años se ha habilitado el ingreso de nuevos productos y nuevas empresas exportadoras, y se espera que muy pronto entre en vigor el Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados, lo que significará un paso más hacia la facilitación del comercio entre ambos países.
“Quienes se acercan al stand de Uruguay reconocen el esfuerzo adicional que implica la presencia de Uruguay en la CIIE este año, y se alegran mucho de vernos otro año más, como desde la primera CIIE”, concluyó el embajador uruguayo.
Fuente: Spanish People Daily