El que las frutas y vegetales azules y morados contengan poderosas sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades ya no pertenece al ámbito del conocimiento científico solamente. Cualquier consumidor sabe hoy sobre los beneficios de consumir arándanos, uvas, ciruelas e incluso el, recientemente desarrollado en Canadá, tomate púrpura.
Pero los científicos dicen que no se sabe todo sobre las propiedades de esos colores en los alimentos. Y sobre todo, de la ciruela Queen Garnet.
Investigadores de la Universidad de Manitoba están tratando de demostrar si la pigmentación púrpura puede no sólo prevenir sino incluso revertir los efectos de ciertas enfermedades.
“Creemos que los alimentos púrpuras son muy buenos para las personas”, dice Peter Jones, director del Centro Richardson para Alimentos Funcionales y Nutracéuticos en la Universidad de Manitoba.
Los investigadores estudiarán un alimento: la ciruela Queen Garnet. La fruta nativa de Australia tiene la reputación de ser un súper alimento debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Investigadores de todo el mundo ya han estudiado la capacidad de la reina Granate ciruela para disminuir la presión arterial en los ancianos.
Esta variedad de ciruela contiene altos niveles de antioxidantes, en particular de antocianinas, que se dice que inhiben el cáncer e invierten o previenen muchas de las consecuencias para la salud asociadas con la obesidad.
Peter Jones dice que los antioxidantes y los antiinflamatorios pueden ayudar además a combatir enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Por lo general, estos niveles de antioxidantes, entre cinco y diez veces mayores que en otras variedades de ciruelas y más altos que en la mayoría de los frutos rojos, sólo se encuentran en bayas que se consideran no comestibles, pero la ciruela QC tiene un sabor dulce, según aquellos que la han probado.
Los científicos atribuyen estos efectos beneficiosos a las antocianinas contenidas en la fruta. Esta sustancia química está presente en los pigmentos rojo, azul y púrpura de las frutas y algunas verduras.
Según los investigadores, la ciruela reina granate contiene entre tres y seis veces más antioxidantes que los arándanos y al menos cinco veces más que otras variedades de ciruelas.
En un estudio en la Southern Queensland University en Australia, los investigadores agregaron gotas de jugo de ciruela Queen Garnet al agua que bebían las ratas obesas. Después de unas ocho semanas, las ratas volvieron a su peso corporal normal y su presión arterial disminuyó, a pesar de que su dieta era alta en calorías.
“Queremos saber si realmente funciona en humanos”, dice Peter Jones, quien trabaja con la universidad australiana.
El estudio de Manitoba durará cinco meses. Las personas mayores de 65 años comerán una galleta hecha a base de jugo de ciruela y coco durante dos meses cada día. Luego las personas no comerán galletas durante un mes y después las comerán sin los ingredientes activos durante otros dos meses. Los participantes no sabrán qué tipo de galletas recibirán primero.
La ciruela Queen Garnet, del tamaño de un puño, fue creada en 2008 por horticultores y criadores que intentaban hacer un ciruelo japonés resistente a las enfermedades.
Sorprendentemente, los productores no estaban buscando producir una superfruta, sino que habían decidido investigar una ciruela con un interior especialmente oscuro y descubrieron después lo que tenía para ofrecer.
La ciruela ahora se comercializa en Australia. Si los resultados del estudio de la Universidad de Manitoba son concluyentes, los científicos esperan poder importar la fruta a Canadá.
Fuente: RCI Net