Promover el consumo responsable, hoy más que nunca, es imprescindible para velar por un futuro sostenible. Incorporar el modelo conocido como las «tres erres»: Reducir, Reutilizar y Reciclar a los hábitos diarios, se traduce en un uso eficaz y eficiente de los recursos naturales utilizados por las empresas y en una mejor gestión de los residuos generados durante toda la cadena, desde la producción hasta el consumidor final.
Coca-Cola hace años que se embarcó en una ambiciosa estrategia en su compromiso de alcanzar Un mundo sin residuos, y en su estrategia de sostenibilidad This Is Forward para Europa Occidental, apostando por la innovación para conseguir crear envases cada vez más sostenibles.
En materia de envases, el 99.7% de los envases que utiliza Coca-Cola son reciclables. Actualmente todos los envases de productos sin gas y los Pet 500 de bebidas con gas ya son 100% Rpet, y esa cifra está creciendo para que pronto todos los envases PET sean plástico reciclado (rPET). Tiene, además, proyectos de recogida y limpieza de residuos como es Mares Circulares. Para que ningún envase acabe en los ríos y océanos y fomentar las alianzas por el medio ambiente.
Además, Coca-Cola cuenta con proyectos de innovación para recuperar tapones de botellas, nuevos materiales… y no para de pensar e innovar en esta materia tan importante. Fruto de esta vocación innovadora llegan a España las botellas de Coca-Cola con tapón adherido que facilitan el reciclaje.
Con este lanzamiento, Coca-Cola no solo se adelanta a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024, sino que también apuesta por la innovación en sus envases para hacerlos más sostenibles e incentiva el reciclaje entre sus consumidores.
Un cambio duradero
«En Coca-Cola apostamos por un modelo de economía circular para nuestros envases. Queremos que una vez utilizados, pasen de ser residuos a convertirse en nuevos recursos. Actualmente el 99,7% ya son reciclables o reutilizables y trabajamos para que cada vez contengan mayor cantidad de material reciclado, en línea con el compromiso global Un mundo sin residuos», explica Carmen Gómez-Acebo, la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.
En el caso de los tapones adheridos, desde octubre de 2022 podemos encontrarlos en los envases de plástico de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist (en formato 500ml, 1L, 1.25L y 2L), con una mayor presencia en Andalucía, Extremadura, Cataluña y Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también estarán presentes en otros puntos del país.
A lo largo de 2023 y de 2024 se seguirá extendiendo su llegada a todos los puntos del país y a todos los envases de plástico PET de marcas de Coca-Cola, tanto bebidas con gas, sin gas y agua.
I+D por el planeta
Estos nuevos tapones suponen un gran paso para Coca-Cola en su hoja de ruta y apuesta por la ecoinnovación.
Este nuevo hito responde al compromiso de Coca-Cola de adaptarse a la normativa y legislación europea relativa a los plásticos de un solo uso, apostando de forma constante por la innovación, por impulsar proyectos que tengan el foco puesto en el consumidor y que, promoviendo hábitos más sostenibles como el reciclaje, contribuyan a alcanzar el objetivo global de Coca-Cola de alcanzar Un mundo sin residuos.
Fuente: El Periódico de Aragón