Los alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasa dieron como resultado tasas de cáncer hasta un 11 por ciento más altas que las dietas más saludables, según las investigaciones con casi medio millón de adultos.
La investigación utilizó el sistema pionero de alimentos “semáforo” de Gran Bretaña, lo que hace que sea sencillo para los consumidores saber si los alimentos son saludables o no.
Entre los tipos de alimentos considerados no saludables por el estudio se encuentran pasteles, galletas, pudines, lasaña, salsa de tomate y carne roja y procesada.
La investigación utilizó el sistema de la Agencia Británica de Normas Alimentarias, que señala si un alimento tiene un nivel insalubre de grasa, grasa saturada, azúcar o sal, al darle una calificación de rojo, ámbar o verde. Cada comida tiene un puntaje general.
Los resultados encontraron que las personas que comieron alimentos con puntajes más saludables tenían una menor probabilidad de cáncer, mientras que las personas cuyos alimentos tenían un puntaje más bajo tenían un ‘mayor riesgo de cáncer total’.
Las tasas más altas de cáncer se encontraron específicamente en el cáncer de colon, el tracto digestivo superior y el estómago para todos los sujetos.
Los hombres también eran más propensos a contraer cáncer de pulmón, mientras que las mujeres tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de mama hepático y postmenopáusico.
La investigadora principal Melanie Deschasaux del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) dijo que los resultados mostraron que el sistema de semáforo de la parte delantera de las etiquetas del paquete era “relevante” para la salud pública para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables para prevenir el cáncer y otros enfermedades crónicas.
El profesor Tom Sanders, experto en nutrición en King’s College London, dijo: “El documento se refiere a las dietas con puntajes altos como de baja calidad nutricional.
“Sin embargo, es importante destacar que las dietas con puntajes más altos no se pueden describir con precisión como nutricionalmente inadecuadas o como “comida chatarra”, ya que los alimentos de puntaje alto incluyen cosas como las hamburguesas de carne de res y el queso cheddar.
“Incluso las dietas nutricionalmente adecuadas (es decir, las que cumplen con todos los requisitos de nutrientes) pueden aumentar el riesgo de cáncer, especialmente si contienen carcinógenos o se consumen en exceso”.
Pero dijo que el aumento en el cáncer del 11 por ciento entre las personas que consumieron dietas poco saludables fue menor que en un estudio anterior que encontró un aumento del 35 por ciento en el riesgo de cáncer en un grupo similar.
El profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge fue crítico con el estudio.
Él dijo: “La asociación informó en este estudio entre la calidad nutricional de los alimentos que las personas consumieron y su riesgo de contraer cáncer es muy débil y ciertamente no justifica las conclusiones audaces de los autores”.
Fuente: Bajo palabra