Inglés

Comisión Europea aprueba la producción de una nueva fuente microbiana

Chr. Hansen ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para producir un nuevo prebiótico utilizado en fórmulas infantiles a partir de una nueva fuente microbiana, en una aplicación que impulsa aún más la premiumización de los productos.

La luz verde de la CE aprueba un nuevo método de fermentación para el nuevo alimento Lacto-N-neotetraosa, un oligosacárido de la leche humana (HMO), producido actualmente a partir de la cepa K-12 de Escherichia coli.

Con la autorización de la CE, el HiMO ahora se puede producir mediante la actividad combinada de las cepas derivadas PS-LNnT-JBT y DS-LNnT-JBT de la cepa de E. coli BL21 (DE3).

Las preocupaciones señaladas anteriormente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el contenido de cenizas, levaduras y mohos producidas por este método se reconocieron dentro de niveles seguros y se modificaron en consecuencia.

La decisión pone fin a un proceso regulatorio que comenzó en junio de 2019, donde Chr. Hansen presentó la solicitud a la Comisión.

La solicitud incluía una actualización propuesta para tener en cuenta el aumento de los niveles de cenizas de menos de o igual a (≤) 0,4% a ≤ 1,0%, así como un nivel más alto para la presencia de levaduras y mohos.

Chr. Hansen propuso un aumento de las ≤ 10 unidades formadoras de colonias actuales por gramo (UFC/g) de alimento nuevo para cada tipo de microorganismo a ≤ 50 UFC/g para la combinación de los dos.

Otras enmiendas incluyen la contabilización de la ausencia de metanol (del actual ≤ 100 miligramos por kilogramo (mg/kg), y del isómero de lacto-N-neotetraosa fructosa (del actual ≤ 1.0%).

Adquisición de Jennewein

Chr Hansen, fabricante de HMO como 2′-fucosillactosa (2′-FL), 3-fucosillactosa (3-FL), 6′-sialilactosa (6′-SL), 3′-sialilactosa (3′-SL) y Lacto-N-tetraose (LNT) adquirió la cartera como parte de la adquisición de Jennewein Biotechnologie, especialistas en HMO, en septiembre de 2020.

Según Chr. Hansen, los HMO disponibles se combinarían bien con los probióticos, específicamente las cepas probióticas de Chr. Hansen como LGG y BB-12 para su uso en fórmulas infantiles.

Otras firmas han seguido su ejemplo y han realizado adquisiciones similares en un intento de hacerse con una porción del mercado de HMO, según lo pronosticado Chr. Hansen alcanzará alrededor de 400 millones de euros en 2025 y más de 1000 millones de euros a largo plazo.

El proveedor danés de HMO Glycom fue objeto de una adquisición por parte de DSM en febrero de 2020, en un acuerdo por valor de 765 millones de euros (836 millones de dólares).

Como parte del acuerdo, DSM agregó Glycare, 2FL y Glycare LNnT aprobados por la UE a su cartera de productos HMO para su uso en nutrición infantil. Desde entonces, DSM ha lanzado cuatro HMO adicionales que incluyen GlyCare Lacto-N-Fucopentaose I.

Otras firmas deseosas de incursionar en este sector son Abbott, que lanzó Similac Pro-Advance en 2016 con 2’FL, mientras que Nestlé Nan Optipro Supreme, lanzado en España en verano de 2017, que contenía las dos HMO, 2’FL y LNnT.

Premiumización de fórmulas

Esta actividad aprovecha ahora un impulso para mejorar las ofertas actuales de fórmulas para bebés, agregando ingredientes de primera calidad como ácidos grasos omega-3, prebióticos y probióticos, y HMO adicionales para imitar mejor la leche materna humana.

Los analistas de mercado Euromonitor han identificado la aparición de la fórmula de leche hipoalergénica, orgánica, así como la fórmula de leche de cabra como otra dirección que las empresas están tomando para mejorar las ofertas actuales.

“Los beneficios para la salud de los HMO podrían alentar a un mayor número de madres y profesionales de la salud que normalmente favorecen la lactancia materna a ver estos productos como una alternativa adecuada para uso ocasional”, dice Euromonitor.

“Sin embargo, debido a los altos costos de producción de los HMO sintéticos, las marcas de fórmulas lácteas que contienen estos ingredientes mantendrán una posición privilegiada y la legislación futura podría limitar los tipos de HMO que se permitirán en la fórmula láctea”.

Fuente: Nutraingredients

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *