Luego de 83 años trayectoria y experiencia en la transformación de fibras naturales y resinas plásticas en soluciones prácticas y con altos estándares de calidad para los sectores industrial, agropecuario, construcción e infraestructura, Compañía de Empaques anunció su nuevo rumbo como Grupo Excala y amplía la proyección de la empresa a mercados internacionales como México.
Pedro Miguel Estrada, presidente de esta organización, explicó que se viene abriendo mercado en otros países, realizando inversiones importantes y que ya no puede limitarse a que relacionen a la empresa solo con su línea de empaques, por lo que se debía migrar a un nombre menos genérico y que respondiera a su nueva visión de futuro, evolución y al proceso de renovación que comenzaron hace más de 10 años.
“México ya abrió hace más de una semana, ya la maquinaria está allá, al igual que el personal, compuesto por unos operarios colombianos espectaculares que viajaron para darles la capacitación y el entrenamiento a sus pares mexicanos y al resto de los colaboradores. Yo creo que lo que sigue es EE. UU., lo estamos mirando hace mucho rato, venimos analizándolo, y es un mercado en el que venimos vendiendo mucho, luego vamos a tener que hacer presencia física allá”, reveló Estrada.
El cambio de nombre a Grupo Excala también se dio, ya que, con la apertura de las operaciones en México, uno de los problemas que tuvieron fue el registro de una marca que representa un genérico como Compañía de Empaques; y más aún cuando entre los planes de expansión de la empresa están contempladas otras inversiones en EE. UU.
Con respecto a los sectores que atienden, el directivo reveló que la compañía vende hoy un 63% de sus productos en empaque, pero al mismo tiempo cuentan con otra cantidad importante de líneas enfocadas a insumos para el agro, la construcción, la infraestructura y de otros productos que se utilizan en infinidad de cosas distintas a los empaques, aparte de las novedades que se vienen en más segmentos.
Esa continuidad, así mismo, se refleja en el buen comportamiento de la organización, cuyas ventas han crecido más del 60% en los últimos cinco años y que solo en 2021 los productos diferentes a los empaques han crecido más del 70%, potenciando así el desarrollo de las nuevas unidades de negocio.
En términos de esas ventas al exterior, los principales destinos a los que Grupo Excala exporta son México, EE. UU., Centroamérica y algunos países de Suramérica como Ecuador, Perú y Chile.
De acuerdo con Estrada, esta organización genera alrededor de 2,200 empleos en la actualidad, y entre los indirectos –hablando solo de los fiqueros en Colombia– son unas 30,000 a 40,000 familias a las que les compran el fique, lo que evidencia una cifra muy alta si se tienen en cuenta los diferentes sectores en los que se apoyan.
Así mismo, en México se tiene presupuestada la contratación de unas 50 personas para iniciar el proyecto. No obstante, prevé que la aceleración y el crecimiento en este país se dará más rápido de lo esperado, por lo que calcula que muy rápido pasarían a unas 100 o 150 personas.
Fuente: Valor Analitik