Como parte de un programa de intercambio María Lorena Luna Guevara, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, se capacita en la Universidad de Georgia sobre la inocuidad de los alimentos, un tema relevante para productores poblanos, pues es común que productos frescos sean rechazados en Estados Unidos por tener parásitos que provocan enfermedades.
En entrevista, la académica que tiene más de 20 años de experiencia explicó que desde el 28 de febrero ella y una estudiante de maestría se trasladaron al Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Georgia.
Explicó que estará en la institución hasta el 15 de marzo, para conocer cómo trabajan en el centro de inocuidad, ya que no hay un espacio de este tipo, aunque la BUAP tiene un colegio con actividades parecidas.
Detalló que esto es parte del proyecto “un programa de colaboración en el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Georgia y el Instituto de Ciencias Investigación de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla” que es apoyado por la Fundación Jenkins y Fundación Coca Cola.
La académica declaró que podrán conocer las instalaciones del centro de inocuidad, cómo funcionan, se vinculan con el sector productivo, cómo generan financiamiento y cómo se vincula el instituto con las autoridades en materia regulatoria de alimentos.
Dijo que esta es sólo una parte del programa, pues también se espera que la Ynes Ortega del Centro de Inocuidad Alimentaria y estudiantes de esta institución visiten el Colegio de Ingeniería en Alimentos para que conozcan la forma de trabajar en Puebla.
La especialista destacó que es la primera vez que la BUAP tiene un convenio desde una ingeniería con la Universidad de Georgia, aspecto que deberían seguir en la misma dirección, ya que en la entidad destaca a nivel nacional de alimentos frescos que son enviados a Estados Unidos.
Es decir, los productores poblanos requieren de capacitación para evitar que sus productos incluyan parásitos que después pudieran provocar enfermedades.
Comentó que en la universidad se capacitan a los productores sobre las reglas que deben cumplir los productores para poder exportar sus alimentos, esto en colaboración con las agrupaciones de Estados Unidos.
Añadió que no es un simple curso, sino que las personas que lo tomen obtendrán la certificación para poder apoyar en a los productores, aspecto que es un requisito para poder exportar a Estados Unidos.
La experta en el tema recordó que en diversas ocasiones los productos mexicanos fueron bloqueados por no cumplir con las reglas, entre ellos el jitomate, la albaca y el cilantro.
Fuente: E-consulta