Un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (CSIC-UAM) y la UNED, analizó cómo la leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea mejora la memoria episódica. Para este estudio piloto clínico aleatorizado se eligieron 44 hombres y mujeres de más de 65 años, sanos o con deterioro cognitivo leve.
Para el estudio, los investigadores crearon una bebida láctea enriquecida con membrana del glóbulo graso lácteo o MFGM, una importante fuente de lípidos polares, como los fosfolípidos, y glicoproteínas, que disminuyen con el envejecimiento del cerebro y protegen la actividad cognitiva y la memoria. La reducción de estos lípidos en las regiones cerebrales a causa del envejecimiento está relacionada con un deterioro cognitivo en adultos.
Estos participantes recibieron, o bien la bebida enriquecida con MFGM o leche de control, durante 14 semanas. Para medir su nivel cognitivo, los participantes fueron sometidos a baterías de pruebas cognitivas, así como a análisis lipidómicos. El estudio demostró una mejoría en la memoria episódica, la que nos permite recordar eventos de nuestras vidas, especialmente entre las participantes femeninas.
Tratamiento preventivo
Así, los investigadores concluyeron que la ingesta de bebidas con membrana del glóbulo graso lácteo debería comenzar de manera preventiva, antes de que se manifiesten los síntomas clínicos, allí donde el tratamiento farmacológico ha demostrado no ser suficiente. Además, valoran que próximos estudios a largo plazo añadirán más valor a estas conclusiones.
Fuente: Alimente