El cacahuate reportó efectos positivos en la función cognitiva y la respuesta al estrés en personas jóvenes y sanas.
El cacahuate, fruto seco de consumo común, reportó efectos positivos en la función cognitiva y la respuesta al estrés en personas jóvenes y sanas, el hallazgo podría ayudar también a la gente que padeció o padece COVID.
El cacahuete es técnicamente una legumbre, porque crece en una vaina, pero lo clasifican como un fruto seco, ya que su concentración de grasas es mayor a la de las leguminosas secas.
Tienen un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, calcio y aceites vegetales libres de colesterol que constituyen grasas saludables.
Por si fuera poco, es el alimento con mayor concentración de arginina, un aminoácido que mantiene fuerte el sistema inmunológico, las funciones cognitivas del cerebro y regula los niveles de azúcar en la sangre.
Un trabajo publicado en Clinical Nutrition reportó nuevos conocimientos sobre los efectos en el consumo de maní, dice que la ingesta diaria tiene efectos beneficiosos para la salud.
La investigación estuvo dirigida por la experta Rosa M. Lamuela desde la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.
El análisis se realizó con un grupo de 63 personas sanas de entre 18 y 33 años que incluyeron una porción regular de productos de cacahuetes a su ingesta diaria.
“La mayoría de estos estudios se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas”, explicó.
En el perfil de personas de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual”, detalló Lamuela.
El alto contenido en polifenoles y fibra prebiótica del maní puede explicar sus efectos sobre la microbiota intestinal, el equipo analizó los potenciales efectos saludables de su consumo mediante varias pruebas cognitivas y analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés.
Los resultados también revelaron un aumento de los ácidos grasos de cadena corta en las heces y de biomarcadores específicos de este fruto seco, ácidos grasos saturados de cadena muy larga y ciertos polifenoles, todos ellos compuestos bioactivos relacionados con beneficios saludables.
Respecto al COVID-19, además de ser un estresor psiquiátrico, podría tener efectos directos en el sistema nervioso central, ya que estudios in vitro han demostrado la capacidad del virus de replicarse en las células nerviosas. El consumo de cacahuates puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Fuente: El Heraldo de México