Heineken CM inauguró su séptima planta en el país en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 500 millones de dólares (mdd) para producir 6 millones de hectolitros al año, que se traducen en 6 millones de botellas de cerveza al día.
Con esta nueva planta -que se suma a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba-, la producción total cervecera de la dueña de las marcas Heineken, Sol, Dos Equis y Bohemia asciende a los 45 millones de hectolitros anuales.
“En Chihuahua encontramos el lugar ideal para nuestra séptima cervecería. Su posición geográfica nos permitirá atender la demanda interna y de exportación”, dijo Dolf van den Brink, CEO en México de la cervecera holandesa, durante el evento.
La nueva instalación, de 70 hectáreas de superficie, tendrá la capacidad de expandir su producción hasta 10 millones de hectolitros y atenderá la demanda de sus productos en México, con el 85% de la generación, y del extranjero con el 15% restante, principalmente para atender Estados Unidos. La fábrica podrá producir todas las marcas que tiene en el portafolio a excepción de mezclas (como cerveza con clamato) y alberga seis líneas de envasado: cuatro de botella, una de lata y una de barril.
“Las operaciones de México son las más grandes de la compañía a nivel global”, agregó Jean Francois Van Boxmeer, CEO mundial de Heineken, durante su participación en el evento. La compañía de la estrella verde vende y opera en 170 países, y produce en 86.
Por ello Cuauhtémoc Moctezuma Heineken decidió proyectar una inversión de 2,000 mdd en México durante el periodo 2015-2019 para incrementar su capacidad de producción.
La planta ‘más verde’ de Heineken
La planta cervecera utilizará el 12% de su energía obtenida por paneles solares y tiene posibilidades de que el resto sea del tipo eólica. La planta también tendrá una eficiencia del 50% en la producción de la cerveza al utilizar energía térmica.
Además, utilizará 30% menos de agua en comparación con una cervecería de clase mundial, que suele utilizar 4 litros del vital líquido por un litro de cerveza. “Será referencia en el mundo, al utilizar sólo 2 litros de agua por litro de cerveza producido”, detalló van den Brink.
Fuente: Expansión MX