Alfa

Con nuevo diseño, expertas actualizan el “Plato del Bien Comer”

Como una respuesta y perfeccionamiento al ‘Plato del Bien Comer’, un grupo de investigadoras mexicanas diseñó una nueva representación gráfica del mismo para que las personas que desean alimentarse mejor entiendan de manera sencilla los grupos de alimentos, porciones y los hábitos que los ayudarán a llegar a su meta.

Verduras, frutas, proteínas, cereales, todos son importantes, y mantener una alimentación equilibrada y saludable es un hábito que se adquiere con disciplina; no obstante, es necesario contar con herramientas actualizadas para entender los porqués de cada alimento. Para ello, especialistas en nutrición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñaron una nueva representación gráfica para facilitar la educación nutricional.

Se trata de la ‘Guía Integral de Salud’, una representación gráfica similar al tradicional ‘Plato del Bien Comer’ que modifica las proporciones de los alimentos, los reclasifica y agrega elementos nutricionales y de conducta externa para ofrecer una alternativa visual para aquellas personas que desean modificar sus hábitos hacia una alimentación más saludable.

La idea surgió luego de que este grupo de académicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG observó a detalle el ‘Plato del Bien Comer’, lo que derivó en una serie de cuestionamientos sobre el diseño de esta herramienta. Por ejemplo, en la parte de cereales se incluyen alimentos procesados, señala Martha Betzaida Altamirano, una de las desarrolladoras de esta nueva representación gráfica y maestra en psicología de la salud.

“Había unos aspectos en el plato que no nos gustaban o no nos convencían como profesionales, en cuanto a que en esa representación se utilizan alimentos que podría parecer que son aconsejados, y que si bien no están prohibidos tampoco son las mejores opciones”, asegura la también coordinadora de la licenciatura en nutrición en el CUCS.

El ‘Plato del Bien Comer’ es una representación gráfica recomendada por la Secretaría de Salud federal y sugiere dividir los alimentos en tres grupos: frutas y verduras, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal. Sin embargo, la maestra Altamirano menciona que en la ‘Guía Integral de la Salud’ la idea era fragmentar los grupos alimenticios en cuatro.

La guía divide entonces los grupos en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas saludables. Martha Altamirano resalta que la sugerencia no es comer los cuatro grupos en cuatro partes iguales sino que, por ejemplo, se recomienda comer más verduras que frutas y no en las mismas cantidades, como lo abordan otras representaciones nutricionales.

“Consideramos que el plato es una excelente aproximación y fue el pionero en nuestro país para dar esa idea a la población de lo que es saludable, y realmente lo que también pensamos es que después de todo el tiempo en que fue implementado es necesario actualizarlo y esa es la idea que tenemos: una actualización de esa representación gráfica”, afirmó al respecto otra de las autoras de la guía, Gabriela Macedo Ojeda, doctora en ciencias de la salud pública.

Fuente: Noreste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *