El día 23 de abril del 2021, día de San Jorge, patrón de Aragón, se ha llevado a cabo la entrega de premios del concurso de vinos de la IGP Bajo Aragón, organizada por la asociación de vinos de la propia IGP Bajo Aragón, en la población de Queretes (Teruel).
Se presentaron a la cata 49 vinos, enclavados en diferentes categorías, Blanco, rosado y tinto jóvenes, blanco y tinto crianza, de una muy alta calidad y fueron catados por enólogos tanto nacionales como internacionales.
La IGP Bajo Aragón se encuentra ubicada entre las provincias de Teruel y Zaragoza en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, la Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín y Matarraña, comprendiendo 82 municipios. Representa una de las zonas Vitivinícolas más grandes de Aragón y posee uno de los patrimonios históricos, culturales, paisajísticos y gastronómicos más interesantes, que no defrauda a nadie.
Las Variedades típicas de la zona son la Garnacha blanca y el Macabeo, en variedades blancas y la Garnacha tinta, Mazuelo, Derechero y Tempranillo en tintas. En variedades adaptadas y permitidas en la IGP también se encuentran el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Los premios se los se han repartido entre las diferentes bodegas, destacando la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. Del Olivar (Lécera) con 4 premios y Bodegas Crial (Lledó) con 5 premios del concurso y remarcando el mejor vino de la IGP Bajo Aragón el vino Celtis Australis 2018, un vino blanco crianza hecho 100% con la variedad Garnacha Blanca, de la Bodega Crial de Lledó.
Fuente: Vinetur