En la búsqueda por mejorar la salud a través de la alimentación, un reciente hallazgo ha captado la atención de la comunidad científica y de quienes buscan métodos naturales para prevenir o controlar la diabetes.
Se trata de un condimento de origen japonés, accesible y fácil de integrar en la dieta diaria, que que ha demostrado ayudar a controlar de manera muy eficaz el incremento de glucosa después de las comidas.
Nos referimos al vinagre de arroz, también conocido como Komezu, el cual es un ampliamente usado en la cocina japonesa pero un tanto desconocido en otras partes del mundo en donde pueden estarse perdiendo de los numerosos beneficios del que bien podría ser conocido como oro japonés debido a sus increíbles propiedades.
Y es que diversos estudios han comenzado a revelar que este condimento, además de ser económico y sencillo de preparar en casa, puede jugar un papel importante en la regulación del azúcar en sangre.
Por ejemplo, un estudio publicado en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies reveló que el Komezu o vinagre de arroz tiene la capacidad de disminuir la absorción de azúcares entre un 20% y 30% durante los primeros 45 minutos posteriores a una comida. Esto es particularmente relevante, ya que es en este periodo cuando los niveles de glucosa tienden a elevarse.
El componente activo que le otorga esta propiedad al vinagre de arroz es el ácido acético un compuesto químico desempeña un papel importante en la regulación de los niveles de glucosa, ya que ralentiza la digestión de los carbohidratos.
Esto provoca una liberación más controlada y gradual de azúcar en el torrente sanguíneo en lugar de un aumento brusco debido a que la glucosa se libera de manera más sostenida.
Pero, lo mejor de este ingrediente, es que este no es su único beneficio sino que brinda muchos otros a la salud.
Lo mejor de todo es que el Komezu o vinagre de arroz es versátil y fácil de integrar en la alimentación diaria ya que pude usarse como aderezo para ensaladas, mezclarse en salsas o incluso diluirse en agua y consumirse antes de las comidas.
Esto permite que las personas puedan disfrutar de sus beneficios sin necesidad de realizar cambios drásticos en su dieta pues basta con incluir entre una y dos cucharadas en alguna comida para evitar las subidas drásticas de glucosa después de las comidas y también para obtener sus otros beneficios.
Fuente: Infobae