Confitexpo, la exposición de confitería más importante de América Latina, llevó a cabo su edición número 32, en la que 250 empresas nacionales y extranjeras presentaron novedades tanto en producto terminado como en maquinaria, materia prima y servicios.
En 19,000 metros cuadrados de piso de exhibición, el Salón Jalisco de Expo Guadalajara (Jalisco) reunió a empresarios fabricante y distribuidores con representantes de Cámaras y Asociaciones relacionadas con esta industria, que de acuerdo con datos de la Sagarpa, su valor de exportaciones en 2015 fue de 605 millones de dólares, ubicando a México en el cuarto lugar mundial, con una participación de 6 por ciento.
Durante la ceremonia de inauguración, la Lic. Mireya Chávez, Coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía en el Estado de Jalisco, invitó a los expositores a que aprovechen la oportunidad que representa la feria para hacer negocios y obtener lo mejor de su participación en el evento.
Por su parte, el Ing. Rubén Masayi González, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), indicó que estos 32 años de Confitexpo significan “primero, apostarle a una industria que hoy significa arriba del 50% de la industria dulcera en nuestro estado (Jalisco). La expo nos llena los espacios con 280 stands, eso nos da una diversidad de industrias” que fortalecen el comercio.
“Agradecemos también a los industriales y a quienes hacen que estos productos finales lleguen al consumidor final. Es una logística que en nuestro país se vuelve más complicado por los costos del combustible”, agregó. En ese sentido, señaló que los industriales del dulce continúan enfrentándose a la problemática de los precios del azúcar, por ello cada industrial trabaja para ser más eficiente y eficaz para que sus costos no sean impactados por este tema. E indicó que en la CIAJ están trabajando en cómo ver que no impacten los costos al consumidor final.
Por su partel, el Director General de Confitexpo, José María Herrera, informó que en este año participaron casi 300 empresas nacionales y extranjeras, provenientes de países como China, Estados Unidos, España, El Salvador, Reino Unido, Paquistán e Indonesia, por mencionar algunos.
Nuevamente se contó con el Pabellón PyME Confitexpo, el cual buscó impulsar y apoyar a este tipo de industria; así como el Pabellón Jalisco, en el que 18 empresas del estado mostraron sus productos a los visitantes, compradores profesionales de la industria encargados de la toma de decisión en sus empresas.
En esta ocasión, Confitexpo le dio la bienvenida a 92 nuevas empresas, quienes participaron por primera vez en esta exposición.
Como cada año, Confitexpo fue la sede del final del concurso ‘Dulce Innovación’, en el que estudiantes de las carreras de alimentos de todo el país pudieron presentar su proyecto sobre dulces con valor agregado.
Producto terminado, maquinaria, saborizantes, insumos, artículos para fiestas y desechables, servicios y asesorías, accesorios para Candy Bar, salsas, botanas, piñatas y globos, entre otros productos, convivieron así por cuatro días para ofrecer lo mejor de la industria a compradores profesionales debidamente acreditados.
Confitexpo 2017 inició el martes 1 de agosto y permaneció abierta hasta el 4 de agosto, cuatro días en los que recibió a visitantes de todo el país, así como a compradores internacionales de Centro y Sudamérica.
Fuente: Confitexpo