Alfa

Confitexpo 2019: buscan innovar con botanas y caramelos más saludables

Además de la  reducción en el contenido calórico, los empresarios de Jalisco también quieren generar productos biodegradables.

Durante Confitexpo 2019, realizada del 30 de julio al 2 de agosto y considerada la feria más importante del dulce en Latinoamérica, se abrieron espacios a las nuevas tecnologías, principalmente enfocadas a mejorar la calidad de los confites y su conservación, indicó José María Herrera, director del encuentro.

La confección de plásticos biodegradables y amigables con el medio ambiente, así como la elaboración de productos con menor contenido calórico y enfocados a mejorar la salud de las personas, son algunas de las innovaciones que el sector confitero nacional y jalisciense está trabajando.

“Ofrecemos productos con menor contenido calórico, también se han hecho productos con sensaciones novedosas para los niños y adultos, como usar sabores extremos y exóticos, colores vivos y brillantes, además de empaques ecológicos para reducir residuos contaminantes del medio ambiente”, afirmó Marcela Michel López, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Los nuevos mercados en Estados Unidos (EU) y Europa cada vez son más exigentes y piden degustar productos con menores conservadores artificiales, más sanos e inocuos, según lo detectado por Jesús Luévano, presidente de la sección de confites de la CIAJ.

“Sabemos que México es un gran productor de caramelo macizo, pero en EU y Europa y Medio Oriente consumen mucho gomitas de grenetina, chocolates, y en estos productos hay mucha área de oportunidad para reducir el contenido calórico”, manifestó Luévano.

“Respecto a los mazapanes y chocolates, ya hay propuestas de reducción de azúcares usando edulcorantes y endulzantes naturales en vez de artificiales, y con ello ofrecer novedades saludables”.

Aunque Luévano consideró que son pocas y lentas las propuestas de sustitución de polímeros desechables por materiales biodegradables y que el sector confitero jalisciense se dirige a una tendencia de mayor responsabilidad ambiental.

“Las propuestas que tenemos en el sector las veo lentas, más porque los plásticos en los empaques han aumentado mucho de precio por el tema de los polímeros y el valor del dólar, pero se siguen haciendo pruebas con el apoyo del CIAJ adoptando algunos materiales. Es un tema que está verde todavía, aunque sí hemos visto mucho desarrollo”, señaló.

Ven mejora en procesos

Durante Confitexpo, considerada la feria más importante del dulce en Latinoamérica, se abrieron espacios a las nuevas tecnologías, principalmente enfocadas a mejorar la calidad de los confites y su conservación, indicó José María Herrera, director del encuentro.

“30% del evento se destina a expositores que ofrecen materia prima, ingredientes y maquinarias con equipo tecnológico como alternativas para mejorar las empresas, tenemos envolvedoras, empacadoras, etiquetadoras y otros tipos de tecnología que se ofrecen en el evento”, explicó.

Herrera señaló que en la exposición se reflejan los nuevos consumos que están haciendo los comedores de golosinas en México. “En el área de chocolatería se tiende hacia el bombón, también ha crecido el consumo de frutales como tamarindo, chicles rellenos, productos sin azúcar y un sinnúmero de tendencias y productos”.

Fuente: Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *