Aecoc volvió a convocar en Lleida al sector cárnico con motivo de la celebración, el pasado 21 y el 22 de febrero en el Palau de Congressos de Lleida, a 24ª edición de su Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, punto de encuentro anual en el que se reunieron ganaderos, productores, elaboradores y distribuidores para abordar juntos los retos que afronta el sector.
Este año, el encargado de inaugurar el Congreso fue Fernando Miranda, Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Durante la primera jornada, Miguel Ángel Higuera, director Anprogapor y presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal, abordó el tema del bienestar animal en España. Posteriormente, los portavoces de Avianza e Intercun analizaron las implicaciones de la nueva regulación europea en esta materia y, los de Eroski y Consum, las tendencias de compra de productos cárnicos y las innovaciones que están revolucionando el mercado.
Durante la segunda jornada del Congreso, que celebra esta edición en un contexto claramente marcado por la inflación y de máxima incertidumbre para el consumidor, Manuel Pimentel, experto agroalimentario y Exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, puso de manifiesto cómo las empresas cárnicas se preparan para los desafíos de este 2024. Entre los temas que se trataron durante la jornada, destacaron los focalizados en la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, en cómo el sector está afrontando la subida de los costos de producción en el actual escenario inflacionista y en las claves para responder a un consumidor que, aunque ha visto mermado su poder adquisitivo, sigue apostando por la calidad y la innovación.
Fuente: Eurocarne