Alfa

Consumir nueces ayuda a combatir el cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a millones de personas en el mundo. Se sabe que la prevención y detección a tiempo es la clave para un mejor pronóstico, y, gracias a la ciencia, cada vez tenemos más herramientas que ayudan en esta tarea, pero también a su combate. A éstas se suma un descubrimiento: comer nueces diario podría ayudar a combatir el cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pues, aunque también puede diagnosticarse en hombres, es mucho más común en ellas. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto no es exclusivo de una población, pues afecta tanto a habitantes de países desarrollados como aquellos en desarrollo.

Asimismo, el organismo destaca el aumento de casos atribuidos a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y ciertos hábitos. Constantemente se habla sobre la importancia de prevenir, lo que se ha ligado a diversos mitos o factores que provocan cáncer que no están comprobados científicamente.

Sin embargo, aunque la prevención es importante, hasta ahora resulta imposible erradicar el cáncer de mama. Lo siguiente en los casos detectados, es seguir los tratamientos necesarios, pero también hacer cambios al estilo de vida e incluir hábitos que podrían contribuir a la recuperación. En ese sentido, científicos encontraron que las nueces podrían ser de gran ayuda.

Las nueces y su trabajo contra el cáncer de mama

Una reciente investigación de la Universidad Marshall, en Estados Unidos, reveló que comer diariamente nueces durante dos semanas cambió la expresión genética de casos confirmados de cáncer de mama, reforzando la hipótesis de que el consumo de este alimento podría suprimir el crecimiento y supervivencia de los cánceres de mama.

La cantidad que consumieron las participantes en el estudio, fue de 2 onzas (57 g), una porción que es relativamente pequeña, equivalente a un puño, pero que podría significar una gran ventaja frente a este mal.

De hecho, éste no es el primer estudio sobre el tema, pues previamente se encontró que el consumo de nueces disminuyó el crecimiento de cáncer de mama y/o redujo el riesgo del mismo en ratones programados genéticamente para desarrollarlo.

Sin embargo, sí se trata del primer ensayo clínico con humanos. Por lo tanto, la profesora Elaine Hardman, líder de la investigación, explicó que se requiere una investigación adicional a mayor escala para confirmar clínicamente que el consumo de nueces realmente reduce el riesgo de cáncer de mama o recurrencia de cáncer de mama. Aunque dados los antecedentes, incorporar nueces no resultará contraproducente y puede ser un apoyo nutricional.

Propiedades de las nueces

Consumir nueces es positivo para la salud de cualquier persona, gracias a los nutrientes que contiene, como:

– Ácido linoleico. Las nueces son ricas en ácidos grasos, entre ellos éste, que tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol y triglicéridos.  Además, evita la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

– Proteínas. Contienen hasta un 18% de proteínas, aunque para lograr que sean “completas”, es necesario combinarlas con otros alimentos como cereales.

Fuente: MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *