Empresarios con ayuda de la tecnología buscan extender la vida de los alimentos de cinco a ocho años.
Colombia se extiende a lo largo de 114 millones de hectáreas de tierra. De este vasto territorio, se estima que 39.2 millones de hectáreas, equivalente al 34% del total, representan la frontera agrícola o el potencial para el cultivo. Sin embargo, en el último año, solamente se sembraron 5.3 millones de hectáreas, lo que representa apenas el 13.5% de ese potencial disponible, según cifras de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, (Upra).
A pesar de que sólo se explota ese 13.5% del territorio con potencial agrícola, en Colombia se desperdician cerca de 10 millones de toneladas de comida al año, entre el cultivo, los centros de distribución y la comercialización, una cifra alarmante, que invita a tomar acciones.
Por eso, Juan Camilo Jaramillo y Diego Andrés Salazar, dos empresarios que le apuestan al desarrollo de la agricultura colombiana trajeron al país una de las alternativas para contrarrestar el desperdicio de alimentos. Las plantas de transformaciónque construyen incluyen: torres de secado, extractores de aceites y la liofilización, procesos de transformación de alimentos, que consisten en diferentes tipos de tecnologías.
Este proceso permite preservar las propiedades organolépticas, nutricionales y funcionales de cualquier alimento, lo que lo hace ideal para su consumo después de mucho tiempo. “Con este proceso se podría extender la vida de los alimentos de cinco a ocho años y si se logra un empaque particular, se podría extender de 20 a 25 años”, explica Juan Camilo Jaramillo, cofundador de la empresa Magia Artesanal.
Con la liofilización se podría lograr alimentar a 120 mil niños al día, dándole un buen uso a la cantidad de alimentos que se desperdician anualmente en el país. “Tenemos la oportunidad de generar un impacto grande y por eso estamos buscando alianzas con entidades públicas y privadas para luchar contra el hambre y la desnutrición en Colombia”, asegura Diego Andrés Salazar, otro de los socios.
La liofilización en Colombia
En Colombia, la liofilización de alimentos se ha venido desarrollando en los últimos años, principalmente en el sector de alimentos funcionales.
“Con esta tecnología también se busca beneficiar al cultivador, pues no tendría que vender todo su producto cuando esté en cosecha y le paguen poco, sino que podrá guardarlo por determinado tiempo, hasta que el precio sea favorable para la venta”, explica Salazar.
Los alimentos liofilizados tienen una vida útil de varios años, incluso cuando se almacenan a temperatura ambiente. Esto los hace ideales para su consumo en cualquier lugar donde sea difícil conservar alimentos frescos. La liofilización conserva el sabor y la textura original de los alimentos, lo que los hace más atractivos para los consumidores.
Los costos para traer equipos de liofilización a Colombia son muy altos, por lo que dificulta la implementación de dichas tecnologías. Esta empresa encontró un método de fabricación nacional que reduce más del 50% su costo de fabricación, además de mejorar los tiempos de proceso con más de un 30% de eficiencia, comparados con los equipos importados.
Fuente: Cablenoticias TV