Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, según informa ProColombia. Las exportaciones colombianas de esos alimentos han tenido un crecimiento anual del 7% en los últimos cinco años. Uno de los principales enemigos de los productores de frutas son los hongos, por lo que la creación de una bolsa plástica antihongos solucionaría esos problemas.
El hongo Colletotrichum tamarilloi, ataca especialmente a los cultivos de regiones tropicales y afecta hasta el 50% de los mismos. Este microorganismo se asocia con la antracnosis, una de las enfermedades más severas de las frutas que ataca por lo general al aguacate, el plátano y el mango.
La Universidad de Colombia (UNAL) trabajó en la creación de una bolsa plástica a base de ácido láurico que protege la fruta y combate este hongo mortal. El ácido láurico es graso y está presente en aceites vegetales provenientes de almendra, palma, y principalmente del coco, según el estudio de la ingeniera química Lissette Ariza, tiene propiedades para detener el crecimiento del hongo.
“Se utilizó el ácido láurico extraído del aceite de coco porque en esta fruta se obtiene un porcentaje mayor al 45%, es decir que se necesita una concentración más baja para obtener un efecto antifúngico o antihongos”, explica Ariza.
Estos empaques son el resultado del trabajo de investigación liderado por los profesores César Sierra y Diego Alzate, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, se podrían implementar en la industria de empaques de alimentos, con ello, las frutas se conservarán en mejores condiciones en el mercado.
Esta iniciativa será comercializada por empresas del sector de frutas y verduras en Colombia.
Fuente: Goula