Está surgiendo una gran cantidad de investigaciones que destacan los factores del estilo de vida que contribuyen a un sistema inmunológico saludable y qué puede causar que la salud inmunológica falle. Se entiende que los altos niveles de estrés, la falta de sueño y una dieta desequilibrada son a menudo una parte aceptada de la vida moderna y, sin embargo, contribuyen a un sistema inmunológico que funciona mal.
El impacto de la pandemia de COVID-19 significó que la gente comenzó a pensar de manera diferente sobre la importancia de la salud en general y sobre el sistema inmunológico en particular. Lo mismo podría decirse de las empresas que trabajan para mejorar la salud en todo el mundo. Para AB Biotek HNH, la pandemia representó una oportunidad para desarrollar un producto que pudiera ayudar a la salud inmunológica, y esto llevó a la creación de ABB C1®, una combinación sinérgica de postbióticos de levadura enriquecidos en selenio y zinc y un complejo de betaglucano que modula el sistema inmunológico innato entrenado.
Más allá de un sistema único
El sistema inmunológico se puede dividir en dos partes: el sistema inmunológico innato y el adquirido. La diferencia entre ambos viene designada por sus nombres, siendo el sistema innato aquel que está presente desde el nacimiento, y el sistema adquirido aquel que se va desarrollando con el tiempo.
Sin embargo, en lugar de ser fija, la inmunidad innata es también un sistema adaptable que puede proporcionar protección a largo plazo contra la reinfección patógena a través de una “inmunidad entrenada”. La inmunidad entrenada se refiere al proceso inmunológico mediante el cual las células inmunes innatas pueden desarrollar una “memoria” contra los patógenos.
El sistema inmunológico entrenado funciona de manera diferente al sistema inmunológico adquirido porque puede ser activo contra patógenos no relacionados con la amenaza percibida original. Como tal, el sistema inmunológico entrenado proporciona una respuesta inmune mejorada a un segundo desafío no relacionado que se plantea a la salud del cuerpo: permitir que el cuerpo responda más rápido y con más fuerza a las reinfecciones. La protección que brinda este sistema puede durar entre tres meses y un año.
Mejor juntos: postbióticos y betaglucano
En AB Biotek HNH, la atención se centró en producir un producto que pudiera aprovechar el poder de la inmunidad entrenada para brindar a las personas la oportunidad de lograr una función inmune saludable. El resultado fue ABB C1®, formado por una combinación de un complejo de betaglucano y postbióticos ricos en zinc y selenio. El betaglucano es un tipo de fibra soluble que se produce en las paredes celulares de bacterias, hongos, levaduras y algunas plantas.
Los estudios han demostrado un vínculo entre los betaglucanos de la levadura y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico; mejorar la respuesta del sistema inmunológico a la vacunación; mejorar la protección contra las alergias; promover respuestas inflamatorias saludables; apoyar la salud respiratoria; y proteger en periodos de exceso de estrés físico y emocional.
A pesar de ello, no todos los productos a base de betaglucanos son iguales. La mayoría están formados por betaglucanos individuales, que generan una respuesta de receptor inmunológico limitada y no generan una reacción secundaria sólida del sistema inmunológico ante un desafío no relacionado. Por el contrario, ABB C1® es un producto complejo que incluye dos betaglucanos individuales (Beta-1,3/1,6-glucano) de Saccharomyces cerevisiae. Los polímeros de glucosa se eligieron específicamente por su capacidad de operar sinérgicamente para producir una respuesta secundaria más efectiva a través de inmunidad entrenada.
Además de los betaglucanos, el producto contiene postbióticos ricos en selenio y zinc que se ha demostrado que proporcionan un efecto protector contra las infecciones respiratorias. El selenio, cuando se combina con betaglucano, también mejora los efectos inmunomoduladores del betaglucano. Ambos minerales se han asociado con deficiencias en amplias poblaciones, y cada uno es clave para el funcionamiento saludable del cuerpo, incluido el sistema inmunológico.
Cuando todo se combina, este enfoque de amplio espectro proporciona una inmunidad entrenada y equilibrada que es más eficaz que los postbióticos o los betaglucanos individuales.
Siguiendo la ciencia
Como parte de los esfuerzos de AB Biotek HNH para comprender mejor el potencial de la sinergia entre los dos betaglucanos, la compañía llevó a cabo una investigación para determinar su capacidad para inducir inmunidad entrenada en monocitos primarios humanos. Los resultados de la investigación se publicaron recientemente y descubrieron que el núcleo de ABB C1® puede inducir una potente respuesta innata del huésped después de un desafío secundario no específico. Cada betaglucano se seleccionó específicamente en función de la diferenciación de propiedades estructurales. Directamente relacionado con esto, la investigación encontró que la combinación activa varios receptores inmunes y activa colectivamente diferentes vías de señalización, lo que conduce a una regulación positiva de la respuesta inmune que es superior al efecto encontrado para los betaglucanos individuales.
Fuente: Nutraingredients