Cremositos del Zújar, se corona como nuevo mejor queso de España en 2023. La quesería Arteserena lleva veinte nueve años elaborando quesos en Campanario (Badajoz) y no es su primer galardón ni mucho menos. Aunque el broche de oro lo ha puesto este último.
Una sólida trayectoria de premios
Noviembre del 2016, Kursaal de San Sebastián. En una reñida final de los mejores quesos en el World Cheese Awards de este año se encuentran dos españoles, Cala Blanc de Menorca y Cremositos del Zújar. Ya están entre los dieciséis mejores del mundo y acaban siendo los segundos mejores empatados a puntos. Aquel año ganó el queso azul Kraftkar de Nouega.
Worls Cheese Awards. Cremositos del Zújar vuelve a conseguir una medalla Super Gold quedándose de nuevo entre los mejores del mundo y añade ese mismo año a sus vitrinas una medalla de oro en el Concurso de Roma.
Por citar alguno más en el año 2019 obtuvo el Premio especial al mejor queso madurado de oveja concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
No hay casualidad en todo esto. Hay mucho trabajo, constancia y una clara visión para llevar un tipo de queso tradicional a lo más alto cambiando algunos detalles. Todo ello de la mano de Marcelino Real, maestro quesero cántabro con experiencia tanto en su tierra natal como en La Mancha antes de recalar en Extremadura.
Un producto magnífico
Cremositos del Zújar es un queso de pasta blanda, leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. De los llamados tipo “torta”. Antes pertenecían a la DO de la Serena pero Real ha marcado bien cuál es su camino y no entra dentro de las costuras demasiado rígidas a veces de la misma.
Nadie mejor que Marcelino para explicarnos de donde proviene el éxito de este queso: “la excelente calidad reside en una materia prima excepcional de una raza autóctona extremeña (merina) que produce, en pequeñas cantidades, una leche extraordinaria rica en grasa y proteína”.
A esta materia prima hay que añadir otro matiz más descrito anteriormente: el cuajo. A diferencia de la mayoría de los quesos españoles, que usan cuajos animales, Cremositos del Zújar elabora artesanalmente con cuajo vegetal obtenido de la maceración de la flor del cardo. Sí, ese que crece de manera natural a orillas de los arroyos, que aporta al queso ese característico amargor elegante y que llamamos comúnmente cardo borriquero.
Arteserena es una cooperativa de diez ganaderos con rebaño propio. Todos se encuentran a menos de quince kilómetros de la quesería para que llegue la leche lo antes posible.
Si Marcelino tiene mucha “culpa” de este éxito me gustaría también destacar la labor de Rubén Alameda, uno de los mejores comerciales que conozco.
Cifras espectaculares para el premio a mejor queso de España
Del resto de datos del Gourmet son cifras que algunas veces marean. Unos ochocientos se han catado, primero en las dos semifinales celebradas en el Hotel Wellington con presencia de unos sesenta jueces y la final, realizada dentro del Salón del Gourmet.
Entre los ganadores en sus respectivas categorías, que se llevan el nada despreciable premio al mejor queso de España en su categoría, destaca la presencia de queserías como Elvira García (El Barraco, Ávila) o La Rueda del Cabriel (Villamalea, Albacete). La primera ha estado en las trece ediciones finalista llevándose algún galardón, (dos este año oro y plata) y La Rueda le sigue, siendo este año la más laureada con cuatro premios a sus quesos.
Como anécdota, en la categoría de vaca curados tres son las queserías catalanas que copan el podio: El Ferrer, Saüll y La Xiquera Formatges. Como novedad este año los jueces, y por primera vez, ha utilizado tabletas para la anotación de sus puntuaciones con un programa creado por Enrique Fernández lo que aportará más rapidez y transparencia si cabe.
Termina otra edición y empezamos a pensar en la siguiente. Mientras llega nos quedan muchas citas donde el queso es protagonista, muchas catas y sobre todo, muchas ganas de ver cómo avanza el sector con los problemas que hay encima de la mesa. Pero eso es para otro día.
Fuente: Gastroactitud