Algunos alimentos con un alto contenido de clorofila son la espinaca, el perejil, los berros, los ejotes, los chícharos, la arúgula, el brócoli, los espárragos, la alfalfa y la col.
Además de aportar vitaminas y minerales, los vegetales verdes adquieren su característico color gracias a un pigmento con múltiples nutrientes y propiedades para tu salud: la clorofila.
De acuerdo con la Universidad Estatal de Oregon, algunos alimentos con un alto contenido de clorofila son la espinaca, el perejil, los berros, los ejotes, los chícharos, la arúgula, el brócoli, los espárragos, la alfalfa y la col.
Mejora la calidad de la sangre
Otro alimento rico en clorofila es la hierba de trigo, ya que posee hasta un 70 por ciento de este pigmento. De acuerdo con un estudio realizado en 2005, la hierba de trigo reduce la cantidad de transfusiones necesarias en personas que padecen talasemia o anemia.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las personas con talasemia no producen la cantidad suficiente de hemoglobina, una proteína esencial para el funcionamiento de los glóbulos rojos. Esto impide que llegue el oxígeno a las demás células del cuerpo y provoca debilidad, cansancio o dificultades para respirar.
La clorofila tiene una estructura química similar a la hemoglobina, por lo que podría ser útil en los tratamientos contra la deficiencia de esta proteína.
Previene el cáncer
Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregon mostró que la clorofila disminuye la presencia de tumores cancerígenos en el hígado entre un 29 a un 63 por ciento. De igual manera, se redujeron los tumores en el estómago entre un 24 a un 45 por ciento.
Otros estudios realizados en 2005 y 2016 encontraron que la clorofila disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon y retrasa el desarrollo de cáncer de pulmón, respectivamente.
Desodorante natural
Un estudio publicado en la revista científica Life Sciences demostró que la clorofila disminuye significativamente los olores provocados por el llamado “síndrome del olor a pescado”.
De acuerdo con el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD por sus siglas en inglés), esta enfermedad metabólica se produce cuando el cuerpo no puede descomponer la trimetilamina, cuyas altas cantidades causan olores desagradables en el sudor, orina, fluidos reproductivos y la respiración.
Por otra parte, una publicación del Journal of the American Geriatrics Society concluyó que la clorofila mejora el olor del cuerpo y las heces de los adultos mayores.
Ayuda a perder peso
Según una investigación realizada por la Universidad de Lund en Suecia, aquellas personas que tomaron diariamente un suplemento de membrana de plantas verdes, incluida la clorofila, presentaron una mayor pérdida de peso que quienes no lo tomaron.
De igual manera, los investigadores descubrieron que el suplemento disminuyó la necesidad de comer alimentos dulces y redujo los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre.
El sitio especializado Healthline recomienda que hagas un consumo moderado de vegetales ricos en clorofila, de lo contrario, podrías sufrir problemas digestivos. Si quieres hacer cambios drásticos en tu dieta o tomar suplementos con clorofila, consulta a un especialista primero.
Fuente: Por Dentro