Uno de los compromisos de Danone es la sustentabilidad, para lo cual trabajan en cuatro áreas: reducción de la huella de carbono, un empaque circular y bajo en carbono, disminución del uso de agua en las operaciones y agricultura regenerativa, explicó Sofía Díaz Rivera, gerente de sustentabilidad y abastos sostenible de la marca.
En el tema de empaques, la economía circular ha sido fundamental para las metas que desea alcanzar la empresa:
- Garantizar que todos los empaques que estén en el mercado sean reusables, reciclables o compostables para el 2030.
- Reducir a la mitad el uso de plásticos vírgenes para 2040
- Optimizar los empaques
- Usar materiales reciclados
Para lograr los objetivos, señala la directiva, en México el 41% de las botellas de agua Bonafont son de PET reciclado y con el lanzamiento del envase sin etiquetas hecho 100% de otras, la compañía dejará emplear 5.3 toneladas al año.
Acopio y recolección de desechos
Díaz Rivera señala que estas innovaciones ayudan a la reducción del plástico virgen; sin embargo, enfatiza que el reuso de materiales y su optimización, se requiere de sistemas de recolección más eficientes.
En el país, el 90% del acopio lo realiza el sector informal, que son los pepenadores, quienes recolectan aquellos materiales que tienen mayor valor como el PET, Tetra Pak, cartón y aluminio.
Materiales que más se acopian en el sector de alimentos y bebidas:
- 90% Cartón
- 90% Aluminio
- 60% PET
- 50% Polietileno de alta densidad
- 35% Tetra Pak
*Datos de ECOCE
Danone, en conjunto con organizaciones como Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), trabajan para incrementar la tasa de acopio de todos los reciclables.
Eduardo Legorreta, Presidente de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), agregó que se necesitan más centros de acopio cercanos a las personas para lograr una mayor recolección.
“El cierre de la economía circular es la valorización. Si podemos darle valor a los residuos, lo convertimos en residuos y no lo dejamos en basura, entonces cualquiera estaría recopilando”, puntualizó Legorreta.
México lidera recolección de PET
Sofía Díaz Rivera indicó que México es el país de América Latina que cuenta en la mayor tasa de recolección de PET, material que hasta el momento es el único plástico que puede ser reciclado en grado alimenticio, de botella a botella.
Mientras que existen otros, como el polietileno de alta densidad, con el cual se fabrican los envases para el yogurt bebible, que no puede volver a convertirse en una botella para alimento y en cambio se emplea para crear otros artículos.
Los garrafones de 20 litros de Bonafont que son retornables, son otro de los materiales que tienen ciclo de vida útil largo, pues estos duran hasta cinco años y una vez que ya no sirven para este fin, se muelen para fabricar otros o se venden como resina para cajas, escobas, etc.
En la actualidad Danone se encuentra en el 88% de reciclabilidad y para llegar al 100% han implementado acciones como cambiar etiquetas que son problemáticas para reciclar, aumentar el acopio de plásticos que están por debajo del 10%.
Legorreta concluyó que las empresas deben pensar en hacer productos que una vez que hayan completado su vida útil, tengan un valor para alguien más, que sea codiciable y que tenga un valor, que pueda ser codiciable y pueda convertirlo en dinero.
Fuente: The Logistics World