El objetivo es informar a los consumidores de todo lo referente a la fabricación del producto a través de una app.
La división Baby Nutrition de Danone arrancó, en Holanda, la prueba piloto de una aplicación móvil creada para que los consumidores puedan conocer al detalle la trazabilidad de los productos de alimentación de sus bebés. Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone, anunció la primicia durante la jornada Cómo hacer realidad un modelo de fabricación avanzada, organizada por Sisteplant en la sede de Esade en Barcelona. Este es uno de los proyectos que el grupo ha puesto en marcha gracias a su apuesta por la digitalización y por la industria 4.0, afirmó Domínguez, uno de los invitados a la jornada.
La aplicación, de la que todavía no se ha dado a conocer el nombre, utiliza blockchain para informar a los consumidores de todo lo referente a la fabricación del producto. El funcionamiento es sencillo. Cada producto alimentario dispondrá de un código QR que aglutinará la información de toda su cadena de valor.
El consumidor, a través de la aplicación y escaneando el código QR, tendrá a acceso a cualquiera de los elementos que interviene en la fabricación del alimento, desde los proveedores hasta el proceso de producción, empaquetado, transporte y distribución.
Cada nicho de información ocupará un bloque en la cadena de blockchain, de manera que se salvaguarda de cualquier intervención externa: nadie podrá reescribir o anular información alguna introducida por cualquiera de los sujetos de la cadena, ya que cada eslabón sólo tendrá acceso al bloc que le corresponde. Así, la seguridad alimentaria se garantiza desde incluso antes que los productos entren en fábrica hasta que llegan a los lineales de los comercios. Trazabilidad absoluta, transparente y accesible.
“A Danone le preocupó muchísimo el caso de intoxicación que se produjo en China el año pasado y de ahí surgió la idea de crear una aplicación que informara sobre la trazabilidad de los productos, para tranquilidad de nuestros clientes”, explica Domínguez.
En China, más de 6 000 bebés resultaron intoxicados y tres murieron por haber consumido leche infantil adulterada. La melanina que un proveedor añadió a la leche para espesarla ocasionó graves lesiones en los riñones de miles de recién nacidos, provocando incluso la muerte de algunos pequeños.
Esto llevó a Danone a querer mostrar a sus consumidores que el control de toda la cadena de valor es, en el grupo, absoluto. De aquí la nueva aplicación, que tiene como objetivo facilitar a los consumidores la información referente a todos los actores que participan en la cadena de producción de los alimentos infantiles. Si el resultado es satisfactorio, la experiencia se ampliará progresivamente a otras divisiones de Danone.
Fuente: Innovadores