De acuerdo con el informe anual que publica Mintel, estas son las 6 tendencias que dominarán el sector de alimentos y bebidas en 2018.
Transparencia. Si no sé cómo haces tus productos y de dónde vienen, no los compraré.
Los consumidores quieren transparencia y saber cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones se produce lo que compran. Es una variante evolucionada de la tendencia que demanda productos más justos, naturales y sostenibles. El 29 por ciento de los nuevos lanzamientos de productos en el mundo ya han utilizado en su comunicación de 2017 mensajes en torno a ingredientes más naturales, procesos más respetuosos con el medio ambiente y las composiciones con menos aditivos y sustancias químicas. La trazabilidad y la honestidad estarán al alza en un sector en el que crece la desconfianza hacia los grandes grupos productores.
Alimentos con beneficios emocionales. Refrescos que sustituyen abrazos.
Chicles con extractos de plantas, batidos vitaminados con bayas de goji, o helado de té matcha. Fruta, verdura, cereales, semillas, hierbas, especias, plantes medicinales. Productos que aportan beneficios emocionales, que calman, reconfortan o ponen de buen humor.
La textura será la reina. De la foto en Instagram al stories mostrando más experiencias con el alimento.
Si hasta hoy hemos ‘comido con los ojos’, ahora será el sonido de los alimentos y su textura la tendencia dominante en las nuevas formulaciones de los alimentos. Bebidas que podrán masticarse, helado y galletas con elementos que estallan en la boca o crean contrastes atrevidos. Pulpa en las bebidas, trocitos de fruta en postres, dosis más elevadas de gas carbónico, mayor densidad en los refrescos o perlas de tapioca en algunos productos, son algunas de las tendencias que encontraremos en los lineales de 2018.
Las promociones se adaptarán a los nuevos hábitos de consumo.
La compra online se sofistica con aplicaciones de voz que permiten ahorrar tiempo y adaptarse a todo tipo de situaciones a la hora de hacer el pedido. Entregas eficaces y alianzas poderosas entre plataformas de venta y gigantes tecnológicos (Amazon con Whole Foods Market o Walmart con Google) permitirán iniciar un camino de verdaderas promociones personalizadas, con sugerencias más eficientes e innovadoras que conozcan al consumidor mejor de lo que se conoce él mismo.
Kits. Planificar comidas y consumir, los kits llegan para ponerlo muy fácil.
Cajas que contienen todo lo que necesitas para hacer la comida, en las cantidades que necesitas. Un cuidado packaging, recetas y sugerencias de presentación. Cajas que se piden a través de la app del vendedor. Un inquietante 39 por ciento de los canadienses ya opina que los lineales de los supermercados deberían organizar sus productos según sea la ocasión de la comida.
Carne y leche in vitro. La hamburguesa nace en el laboratorio.
Remplazar las granjas tradicionales con carne desarrollada en laboratorios es uno de los caminos que está tomando la revolución tecnológica en torno a los alimentos. Carne in vitro, células madre o carne a base de proteínas vegetales se promocionan como una alternativa a sobre saturar el planeta, beneficiosa para el cambio climático y que podrá alimentar en el futuro a un mayor número de personas reduciendo el impacto medioambiental.
Así, los ingredientes con denominación de origen, las bebidas con efectos para nuestro cuerpo, los alimentos con una chispa de diferenciación, las ofertas adaptadas a los nuevos hábitos de consumo, los kits en un formato rápido y saludable de hacer en casa y las carnes vegetales, marcarán las tendencias gastronómicas para 2018.
Fuente: The Gourmet Journal