Dentro de la zona denominada “INGREDIENTES” de ProSweets Cologne, que es la parte de la gran feria dual especialmente dedicada a las tecnologías de fabricación mientras que ISM se concentra en producto terminado y comercialización, Innova Market Insights presentó lo que de acuerdo con sus expertos son las cuatro principales tendencias de la industria hoy en día, que nadie debería pasar por alto si quiere desarrollar productos que cumplan con lo que la gente está realmente buscando o le preocupa:
- Amplificación de las experiencias para satisfacer el hambre del consumidor con experiencias novedosas en materia de alimentos y bebidas.
- Comunicación honesta y abierta para garantizar la confianza continua en los avances de la tecnología alimentaria.
- Alimentos de origen vegetal como lienzo para la innovación.
- Cómo cumplir con una medición clara, acordada y comprensible del impacto medioambiental y social de las marcas.
En los pasillos de ProSweets Cologne, vimos una amplia oferta de máquinas de envasado, equipos operativos y auxiliares, así como soluciones de automatización que cada vez más aprovechan las ventajas de la digitalización y la inteligencia artificial, con el objetivo de sí producir más y mejor en el campo de la confitería y snacks pero también de una forma sostenible y eficiente. Igualmente hay una presencia importante de stands sobre materias primas e ingredientes, como aquellos con activos beneficiosos para la salud (vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos omega-3, alternativas como las algas, etc.).
Por último, entre los pasillos de ISM llamó mucho la atención el Start-up Area, donde empresas con no más de cinco años de antigüedad presentan sus innovaciones desarrolladas muchas veces con capacidades económicas limitadas pero con muchos deseos de irrumpir con fuerza en la industria. Algunas de estas compañías que han atraído a miles de visitantes provenientes de todo el mundo son:
- Spoontainable. Cucharas comestibles fabricadas con materiales 100% sostenibles, perfectas para helados, yogurt helado o como complemento del café. Su sabor es de chocolate y dura al menos 60 minutos sin ablandarse.
- PURmacherei. Start-up que bajo la premisa de “menos es más” ha creado unas deliciosas bolitas de avena y almendra, con sólo cinco ingredientes naturales y sin azúcar industrial ni aditivos. Aparte, son veganas y no contienen gluten.
- Small Giants. Al igual que en las últimas ediciones de ISM, este 2022 no podían faltar los snacks alternativos a base de insectos, sinónimos de una buena carga de proteínas. Esta nueva compañía presenta sus galletas Small Giants Cracker Bites, elaboradas con un 15% de harina de grillo y otros ingredientes 100% naturales; tienen un sabor umami y aportan al organismo fibra y vitamina B12.
- TREE GUM. Minimalista pero altamente innovador. Se trata de un chicle suizo que emplea solamente ingredientes de origen natural y cuyo fabricante se preocupa por el medioambiente: por la venta de cada MUltipack del dulce plantan un árbol, además de que su empaque es biodegradable y libre de plástico.
- Koa. Crearon un ingrediente en forma de jugo de cacao 100% natural y sin aditivos, ideal para bebidas, confites, panificados, helados y otros productos de chocolate, llamado Koa Pure.