Una taza de cacao es una agradable compañía para comenzar o terminar un largo día, aunque según una nueva investigación su delicioso sabor no es lo único que disfrutarías. Expertos encontraron que beberlo todos los días durante 6 semanas ayuda a combatir la fatiga en las personas con esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que daña al cerebro y la médula espinal. Esto se debe a que afecta el material que rodea y protege las células nerviosas, causando que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean más lentos o se bloqueen. Es más común en mujeres y suele comenzar entre los 20 y 40 años.
La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estima que esta enfermedad afectaría a más de 2.5 millones de personas en todo el mundo y a unas 400,000 en EUA, afectando principalmente a los caucásicos. En contraste, es menos común entre los hispanos y asiáticos.
Según un estudio de 2015 sobre 496 pacientes estadounidenses recién diagnosticados con EM, la tasa de incidencia cada 100,000 personas fue:
En afroamericanos: 10.2
En caucásicos: 6.9
En hispanos: 2.9
En asiáticos: 1.4
Actualmente no se conoce la causa de esta condición, aunque expertos creen que podría ser una enfermedad autoinmune, fenómeno que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo.
Los síntomas a menudo incluyen debilidad muscular, dolor crónico, falta de equilibrio y coordinación, dificultad para concentrarse y fatiga.
En 2010 un experimento de la Escuela de Medicina Hull York, en Inglaterra, encontró que una dosis diaria de chocolate negro, que contiene entre 70% y 85% de cacao, podría mejorar el síndrome de fatiga crónica.
Teniendo en cuenta estos hallazgos un equipo dirigido por la Dra. Shelly Coe del Centro de Nutrición y Salud de Oxford Brookes, en Reino Unido, analizó si el cacao tendría el mismo efecto beneficioso sobre la fatiga en personas con EM. Sus hallazgos fueron publicados en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
El secreto del cacao
El cacao, al igual que el vino, té y muchas frutas o verduras, posee flavonoides, compuestos naturales asociados con propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras.
En el nuevo estudio, la Dra. Coe dividió aleatoriamente en dos grupos a 40 adultos con EM recurrente-remitente, la forma más común de esta enfermedad, y fatiga.
El primer grupo recibió una taza de leche de arroz y cacao en polvo, rica en flavonoides, mientras que el otro grupo bebió una variedad de esta bebida con bajo contenido de los compuestos. Cada grupo consumió su bebida diariamente durante 6 semanas.
Los investigadores evaluaron al inicio, mitad y final del estudio la fatiga de los participantes. Para ello registraron cuánto tiempo podían mantener su rendimiento físico y cognitivo, monitoreando la velocidad de caminata de los participantes, antes de fatigarse.
Tras finalizar el período de trabajo descubrieron que aquellos que bebieron la versión con alto contenido de flavonoides experimentaron una mejora del 45% en la fatiga y un aumento del 80% en la velocidad de la caminata. También informaron sentir menos dolor.
Según los autores modificar nuestras dietas, como en el caso del cacao, es una opción viable y puede ofrecer beneficios a largo plazo para manejar la fatiga.
“El uso de enfoques dietéticos para reducir la fatiga y los factores asociados, en las personas con EM, puede ser una forma fácil, segura y rentable de tener un impacto en la calidad de vida y la independencia, lo que permite a las personas sentir un mayor control de su condición”, concluyeron.
Fuente: La Opinión