Un grupo de científicos chinos ha hallado un novedoso método para plantar arroz de alto rendimiento en aguas saladas.
El arroz tolerante al agua salada ya ha sido probado y ha obtenido resultados impresionantes. El investigador chino Yuan Longping, apodado ‘el padre del arroz híbrido’, afirmó a medios locales que el cultivo del nuevo alimento permitiría aumentar la producción en un 20 por ciento (cerca de 50 millones de toneladas), lo suficiente para alimentar a más de 200 millones de personas.
Según Longping, China tiene alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de ‘tierra infértil’, donde las plantas de arroz tienen dificultades para crecer debido a los altos niveles de salinidad y alcalinidad del suelo. El nuevo arroz podría ser una posible solución a ese problema.
Los científicos aseguran, además, que el nuevo arroz también trae beneficios para la salud, ya que la naturaleza resistente de la cepa le permite soportar ciertas enfermedades e insectos y, en consecuencia, reduce la necesidad de usar pesticidas.
El equipo liderado por Longping, sin embargo, no ha creado el nuevo arroz desde cero, sino que utilizó un tipo de arroz que surgió en la década de los 70. En aquel entonces, los científicos chinos comenzaron a buscar variedades que pudiesen ser plantadas en agua salada, en un intento por alimentar a la población que continuaba en rápido crecimiento.
El tipo de arroz en cuestión fue encontrado en Suixi, en la provincia de Guangdong, pero su rendimiento por hectárea era de apenas dos toneladas, tres veces menos que el del arroz común, de manera que no tenía sentido plantarlo. El equipo de Longping logró aumentar esta cifra a 4.5 toneladas métricas de granos por hectárea cultivada.
En entrevista, Na Zhongyuan, director del Instituto Yunnan de Agricultura Ecológica, afirmó sin embargo que todavía no se puede calificar de ‘arroz marino’ a la nueva cepa, tal y como ha sido bautizada popularmente.
“El contenido promedio de sal en el agua de mar es de un 4%, mientras que la salinidad de las aguas costeras es de al menos un 2%. La nueva variedad del arroz se cultivó en un agua con un contenido de sal del 0.006%, en un lugar donde el agua dulce se mezcla con la del mar”, aclaró Zhongyuan.
Sin embargo, destacó que el contenido de sal en dichos lugares normalmente suele ser ligeramente superior a un 1%. Los lugares con una salinidad del 0.006% difícilmente pueden existir sin la interferencia humana, destacó el investigador.
“El número total de recursos hídricos en China es pequeño, el número de ríos disminuyó en un 55% entre 1991 y 2012, y ahora en China hay una grave escasez de recursos hídricos. No es realista gastarlos para crear un agua con 0.006% de salinidad para plantar arroz”, subrayó.
Zhongyuan consideró que sólo cuando la tecnología permita cultivar arroz en aguas con un contenido de sal de entre el 1% y 1.4%, existirán perspectivas reales de cultivar ‘arroz marino’.
Fuente: Sputnik