Inglés

Desarrollan Codificación Láser sostenible para envases alimentarios de film compostable

Domino está colaborando con el fabricante de film para envasado Futamura con el objetivo de evaluar la capacidad de la codificación láser en productos de film compostable ‘NatureFlex’. Para las pruebas iniciales se utilizó el láser CO2 de la Serie D de Domino para codificar el film compostable ‘NatureFlex,’ con el que se consiguió un código blanco preciso y nítido. De hecho, la integridad del film, su composición química y sus propiedades de barrera antihumedad no se vieron afectadas.

“Estamos satisfechos de poder ofrecer a los clientes que compran productos envasados de alimentos de Futamura una solución de codificación láser para sus productos”, explica el Dr. Stefan Stadler, jefe de equipo de la Academia del Láser de Domino. “Nuestra predicción es que en los próximos años se multiplicarán las solicitudes de soluciones compostables, y estamos preparados para trabajar con cualquier marca que desee explorar estos nuevos materiales, para ayudarles a encontrar la solución de codificación perfecta para sus requisitos específicos”.

Para este caso, los expertos en codificación de Domino analizaron seis variantes distintas del film compostable ‘NatureFlex’ para determinar qué solución de codificación láser sería la más adecuada para someterla a pruebas adicionales. Entre ellas, se llevó a cabo un análisis espectroscópico de los sustratos para determinar qué longitud de onda ofrece la mejor interacción con el material del sustrato, seguido de la codificación de las muestras con uno de los codificadores láser CO2 ‘D120i’ de Domino.

En las seis variantes de ‘NatureFlex’, el ‘D120i’ generó un código claro, nítido y blanco. Los códigos resultaban claros y legibles incluso con velocidades de producción altas, lo que hace que los láseres de la Serie D sean una solución muy factible para la codificación de films compostables para aplicaciones de envases de alimentos. Asimismo, tras codificar los films, los expertos en láser de Domino utilizaron el análisis de imágenes microscópicas y técnicas de espectroscopia para confirmar que no ocasionaba daños estructurales ni cambios químicos que pudieran afectar al rendimiento del sustrato como material de envasado de alimentos.

Hay que tener en cuenta que los films ‘NatureFlex’ se han desarrollado para su uso en aplicaciones de envases de alimentos, a fin de satisfacer la creciente demanda de envases respetuosos con el medio ambiente. Estos films están diseñados para cumplir todas las normas internacionales relativas al compostaje industrial, entre ellas la BS EN13432, y se pueden compostar en entornos domésticos, como indica su homologación OK Compost Home.

“Todos nuestros films ‘NatureFlex’ cuentan con las certificaciones necesarias para demostrar su idoneidad para el compostaje tanto industrial como doméstico. Muchos de nuestros clientes desean mostrar la certificación del envase externo e incluir información adicional dirigida a los consumidores”, explica Amaia Cowan, directora de desarrollo empresarial para EMEA, Futamura Reino Unido. Y es que con este método de codificación no es necesario añadir materiales adicionales al sustrato compostable, algo que podría complicar la certificación del envase final.

Domino cuenta a nivel mundial con más de 3,000 empleados y vende a más de 120 países a través de una red global de 25 filiales y más de 200 distribuidores. Las fábricas de Domino se encuentran en Alemania, China, EE. UU., India, Reino Unido, Suecia y Suiza. En España opera a través de una oficina comercial, dirigida junto a la oficina de Portugal por los hermanos Henrique y Ricardo Gonçalves.

Fuente: Packnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *